Concluyó el exitoso Creando en Casa II, con los dictámenes de los expertos que eligieron las propuestas que mejor se adecuaban a los requisitos de la convocatoria efectuada por LA GACETA y el Ente Cultural de la Provincia. Estos triunfadores se suman a los ocho más votados por la gente.

Sabores típicos de Tucumán, con ingredientes propios de la provincia y a lo que se suma la tradición familiar de haber pasado de una generación a otra, definió a criterio del jurado a los ganadores de la disciplina receta de cocina.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado designado por LA GACETA y por el Ente Cultural de la Provincia: Mercedes Aguirre, Ronit Keter, Carmen Carlino y Matías Quintana sostuvieron una larga deliberación para poder discernir quiénes serían los premiados.

DE TUCUMÁN A MARRUECOS. María Esther Silberman une culturas.

En el acta de resolución consta que tuvieron en cuenta, para la categoría mayores de 16 años, donde se presentaron 15 trabajos: cómo los concursantes presentaron los orígenes de la receta, explicando qué la convierte en una receta familiar e histórica. “La idea es resaltar el enorme patrimonio cultural, de identidad y tradiciones que están presentes en nuestras familias y en la sociedad”, resaltan; cuáles fueron los materiales y los ingredientes necesarios, así como el rendimiento en porciones; cómo se mostró el procedimiento y el proceso de preparación, y cómo fue el resultado y cómo se mostró el detalle del plato terminado.

En virtud del análisis de estas consignas en esta categoría, el primer premio fue para María Esther Silberman por su receta “Dulce de naranja amarga”. En ella Silberman une el origen y el pasado familiar. El ingrediente esencial es la naranja, una de las frutas identitarias tucumanas que nos acerca a tradiciones centenarias originarias de Marruecos. La cocinera apela a una explicación clara y sencilla de la receta, que insume un largo y paciente proceso de elaboración de la confitura.

En la preparación de su receta, Silberman sintetiza: “el dulce consiste en procesar las cáscaras de naranjas amargas, separadas de la pulpa, en forma de rollos y cocinadas en almíbar”.

Infaltables

En menores de 16 años, entre 10 trabajos presentados en ese rango etario, el jurado ungió ganadora a Lucía Loandos por sus “Alfajorcitos de maicena”.

La realización de la receta implica una forma de experimentar sabores de raíz, que forman parte de la merienda y de los mates argentinos, con una manera fácil y fresca de explicar el proceso de preparación de las típicas galletas de maicena horneadas, con una historia familiar que las une durante el año.

En su video, Lucía resalta que suelen preparar en familia sus alfajores e invita a todos los tucumanos a probar hacerlos en casa, de un modo lúdico y divertido.