La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está gestionando la reapertura del Punto de atención de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) del Centro Integrador Comunitario (CIC) “Parque Sur”, ubicado en avenida Jujuy al 4.000. Cuando la oficina se habilite, los vecinos de la zona sur de la capital podrán realizar diferentes gestiones de la Anses, como tramitar las Asignaciones Familiares, obtener el CUIL y la Certificación Negativa, acreditar datos personales y presentar la libreta de la Asignación Universal por Hijo, entre otras. Las oficinas de la Anses que funcionaban en distintas dependencias del municipio capitalino habían suspendido su atención en marzo por las medidas de aislamiento a raíz de la pandemia de coronavirus. El gerente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Tucumán de Anses, Enrique Salvatierra, y el secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Carlos Ale, recorrieron el CIC “Parque Sur”. “Vamos a atender a la gente respetando el protocolo de bioseguridad para la prevención del contagio de coronavirus. Las personas deberán respetar el distanciamiento social y usar barbijo”, explicó el funcionario municipal. “Creemos que la próxima semana estaríamos en condiciones de habilitar este Punto en el CIC Parque Sur. A partir de entonces el público va a poder hacer los trámites que comúnmente hacen a diario en la sede de la UDAI de Anses de 25 de Mayo y Córdoba”,agregó.


El ministerio de Gobierno diagrama acciones para digitalizar los trámites públicos

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, encabezó ayer una reunión con el gabinete de esa cartera para evaluar la tarea durante la pandemia. Participaron los secretarios Leopoldo Rodríguez (Gobierno y Justicia), Andrés Galván (Trabajo), Érica Brunotto (Derechos Humanos); los subsecretarios Pablo Zeitune (Comercio Interior), Julio Nieto (Trabajo), Agustín Barrera (Asistencia Legal y Técnica); y los directores Carolina Bidegorry (Registro Civil), Francisco Nader (Comercio Interior), Maximiliano Paz del Cueto (Trabajo), Jorge Glesser (Archivo General de la Provincia). “Con todas las áreas del Ministerio hemos analizado el trabajo realizado en esta pandemia y estamos ya pensando en objetivos a mediano y largo plazo”, contó la ministra al finalizar el encuentro. “Uno de los temas tratados fue la modernización en las distintas áreas, al respecto la funcionario indicó; “Esta situación de pandemia nos ha obligado a utilizar herramientas tecnológicas que ya estaban disposición, para poder llevar a cabo estas tareas con distanciamiento social y asegurando el cumplimiento de los protocolos”, sostuvo. La directora del Registro Civil contó que “pudimos hablar de cómo estamos trabajando y cómo vamos a avanzar. Un tema importante fue la modernización del Estado, en ese sentido nos ha dado instrucciones para ir avanzando en los planes de trabajo”, adelantó Bidegorry. “Digitalizar y modernizar implica dar celeridad a los tramites que importan a los ciudadanos. Desde el Registro estamos trabajando en un plan integral de digitalización del registro que permite un acceso rápido desde cualquier punto de la provincia a las actas que están guardadas en archivo”, aclaró la directora.