Después de registrar casos positivos de covid-19 en empleados de diferentes frigoríficos, el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que dos de ellos fueron suspendidos y que otros seis se autoexcluyeron transitoriamente del esquema de permisos existentes para exportar carne a China.

“Todo lo realizado se hace a modo preventivo y de común acuerdo con el sector, precisamente para preservar un mercado tan importante como el chino. En el país hay 96 plantas habilitadas para exportar a China; en estos frigoríficos se dieron casos de covid-19 entre sus empleados”, indicaron desde el Senasa. La suspensión transitoria se extenderá por un período de 10 días, durante los cuales se realizará un monitoreo y se fortalecerán los procesos.

“La Argentina no tuvo exclusiones por parte de China, como sucedió con otros países”, precisaron desde el Senasa.

De acuerdo a la información suministrada por el organismo nacional, de los frigoríficos suspendidos, cuatro se dedican a la carne aviar; tres, a la carne bovina -dos suspendidos y uno autoexcluido-, y el restante, a la carne porcina.

Al sacarlos de la lista de exportadores a China se buscó sólo cuidar el mercado ante la certeza de que las autoridades chinas son muy exigentes. Más allá de que hasta el momento no está confirmado ni mucho menos que se pueda contagiar por medio de los alimentos.