Circulan en Facebook y en Instagram posteos que señalan que “la OMS admite ahora que ‘quizás’ nunca hubo motivos para el confinamiento”. La afirmación es falsa y surge de la nota de un blog que tergiversa un artículo del portal estadounidense Washington Examiner sobre los dichos de la líder del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.

La especialista había advertido en una conferencia de prensa del 8 de junio que “parece ser muy raro” que los portadores asintomáticos de Covid-19 transmitan la enfermedad. Sin embargo, al día siguiente aclaró: “Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”.

El portal estadounidense Washington Examiner recogió el 8 de junio los primeros dichos de Van Kerhove, pero en su artículo no menciona que la OMS haya sugerido que “quizás nunca hubo motivos para el confinamiento”. Los posteos fueron compartidos más de 10.000 veces en Facebook y uno de ellos también tuvo más de 21.000 “Me gusta” en Instagram. Todos sostienen que “la OMS admite que quizás ‘nunca’ hubo motivos para el confinamiento”.

El 10 de junio, el director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, aclaró:“Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la covid-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

Por Chequeado.com