La plataforma Arts and Cultura de Google presentó “Fabricius”, una nueva herramienta digital para decodificar jeroglíficos egipcios por medio del aprendizaje automatizado, destaca Télam.

El lanzamiento coincidió con el aniversario del descubrimiento de la Piedra de Rosetta, el instrumento que develó por primera vez el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios. “

Fabricius” permite a los usuarios interpretar el antiguo lenguaje de Egipto y descubrirlo de forma interactiva, informaron desde Google por medio de un comunicado. La herramienta se divide en tres secciones: “Aprender”, para conocer más sobre este idioma con una breve introducción educativa; “Jugar”, donde se puede traducir distintas palabras y mensajes en jeroglíficos y compartir con amigos; y “Trabajar”, una sección con herramientas para la investigación académica. 

“Gracias al aprendizaje automático, y de la mano de Google Arts & Culture, ahora se puede reducir el tiempo requerido para traducir antiguos lenguajes y dar lugar a nuevas investigaciones”, añade el comunicado. 

“Fabricius” se elaboró en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo. 

La herramienta está disponible desde la computadora por el link artsexperiments.withgoogle.com/fabricius/en, o en la aplicación gratuita de Google Arts & Culture para celulares. Además, la plataforma incluye historias e información sobre las maravillas del antiguo Egipto, el Rey Tutankamón, las Pirámides de Giza y el Libro de los Muertos.