La NASA lanzará en 2022 una nave que impactará contra el asteroide Dimorphos, con el objetivo de desviarlo. Dimorphos no supone ningún riesgo para la Tierra, pero la misión, llamada Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por su sigla en inglés) quiere comprobar si es posible desviar asteroides que, por la posibilidad de que impacten contra nuestro planeta, puedan ser peligrosos.

Dimorphos es el asteroide más pequeño de Didymos, un sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra. Su cuerpo principal tiene unos 780 metros de ancho, en tanto que Dimorphos, su luna menor, apenas alcanza los 160 metros de diámetro, aproximadamente, el tamaño de la Gran Pirámide de Egipto. No genera peligro alguno, pero será la posibilidad de probar a escala completa, por primera vez, una tecnología de desvío de asteroides para defensa planetaria.

Se espera que el impacto de DART sobre Dimorphos desvíe su órbita y cree un cráter. El impacto propiamente dicho será registrado mediante un dispositivo que DART desplegará varios días antes de alcanzar el asteroide, mientras que los efectos a largo plazo se estudiarán con ayuda de telescopios espaciales y terrestres.

Además, para 2024 está prevista la misión Hera, que lanzará al espacio la Agencia Espacial Europea (ESA), y que desplegará dispositivos para realizar investigaciones detalladas adicionales, explica Michael Kueppers, científico de la misión. “La nave será la primera de la historia en usar radar de baja frecuencia para hacer un barrido del interior de un asteroide. Comprender esta estructura interior es un paso fundamental para interpretar correctamente el impacto de DART en Dimorphos”. explicó (Fuente: eitb.eus)