El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó ayer que el ex presidente Mauricio “Macri debería hacer una autocrítica antes de decir lo que dijo” respecto de la postura del Gobierno nacional para enfrentar a la pandemia por coronavirus, ya que la administración anterior, indicó, “dejó a un país en emergencia y endeudado cuando no había una pandemia”.

“En medio de una pandemia, Macri cree que lo mejor que tiene para hacer es dar un reportaje. Ahí se ve en qué lugar está cada uno. Argentina va a salir adelante, y en un tiempo vamos a evaluar cuál fue el rol de cada uno en este momento histórico”, remarcó el jefe de ministros en declaraciones a radio La Red.

El funcionario se refirió de esta manera a la charla virtual que el ex presidente ofreció esta semana organizada por un portal chileno, en la que señaló que “no hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades”.

“Macri nos dejó sin Ministerio de Salud y dejó sin financiar un montón de políticas públicas que hoy son fundamentales para enfrentar la pandemia. Debería llamarse al silencio o a la autocrítica”, resaltó Cafiero respecto de la aseveración del ex presidente.

Cafiero también criticó a una parte de la oposición que “lo que hacen es sembrar odio permanentemente”, y agregó: “no estoy descubriendo nada nuevo, lo hacen públicamente en pantuflas desde su casa, mientras nosotros trabajamos por los argentinos”.

En este sentido, destacó la necesidad de “entender que la situación es grave aún y que tenemos que salir entre todos”.

“Hay una oposición que busca golpear al Gobierno Nacional y lo hace de una forma irresponsable”, subrayó el funcionario, y agregó que “la pandemia ha traído una política del cuidado y todos debemos ser cuidadosos”. También, Cafiero afirmó que “no hay una política de censura en Argentina” porque “cada uno puede decir lo que quiera, pero el límite es el agravio y la descalificación, siempre en el marco de la ley”.


Desarmarlos

El jefe de Gabinete advirtió que “si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo”, ya que, si no, “sucede lo de ayer (por lo del jueves)”, en relación a las agresiones a periodistas que se registraron en las protestas realizadas en el Obelisco en rechazo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus. “Desde lo político, vimos lo que había anticipado el Presidente (Alberto Fernández): se agrede al que piensa distinto”, añadió.

En ese marco, Cafiero aseveró que las agresiones a periodistas “es algo repudiable y no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia”.

Sobre las protestas en sí, el funcionario afirmó que “hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros”. “Se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo, algunas atendibles, otras más difusas, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. El sistema de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en el cuidado personal y familiar”, aseguró el jefe de Gabinete durante la entrevista que concedió a la prensa. (Télam)