Referentes nacionales de Juntos por el Cambio, coalición integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, entre otros partidos, instaron a que la Justicia federal se haga cargo de la investigación por el crimen del ex secretario de la familia Kirchner, Fabián Gutiérrez, por considerar que los tribunales santacruceños responden a las directivas del kirchnerismo.
"El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, quien en 2018 confesó ante la Justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional", expresaron en un comunicado conjunto Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO), Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR) y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (Coalición Cívica).
"Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la Justicia Federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", remarcaron.
En ese sentido, señalaron que "el juez (del caso), la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz"
Además, los dirigentes macristas exigieron "explicaciones por la demora en hacer pública la aparición del cadáver" de Gutiérrez. "Esta demora podría haber generado una manipulación en la escena del crimen", alertaron.
"No hacemos hipótesis apresuradas sobre los autores ni los motivos del crimen de Fabián Gutiérrez. Sólo pedimos que, dada la gravedad institucional que representa, su investigación reciba la mayor atención y la mayor transparencia por parte de las autoridades políticas y judiciales del país", finalizaron los referentes de Juntos por el Cambio.