El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo hoy que la actividad económica cae en Argentina al igual que en otros países a causa de la pandemia de covid-19, y al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles.

"La causa de la caída es la pandemia, no la cuarentena. En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca", dijo Kulfas.

Sostuvo, además, que los datos económicos de abril han sido terribles en la gran mayoría de los países: "en la Argentina, la industria cayó 33,5%, una cifra récord. En otros países (Alemania, Brasil, México), las caídas han sido similares o incluso superiores (España, Francia, Italia, Perú, India)".

Recordó que, según los pronósticos de crecimiento para 2020 realizados por el Banco Mundial, la caída prevista para la economía argentina atribuible a la pandemia, será menor que la de México, Brasil, y el promedio de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

"La mayoría de los países venían creciendo antes de la pandemia. En Argentina, parte de la magnitud de la caída excede a la covid-19, y se debe a que el año pasado el país experimentó una recesión, que se acumuló a la sufrida en 2018", afirmó.

Además, observó que en Estados Unidos, los primeros estudios disponibles tampoco encontraron diferencias significativas en el impacto sobre el empleo entre los Estados que adoptaron cuarentenas tempranas y los que no. En todos los casos, la caída fue dura y transversal.

"Si tomamos el conjunto de la economía, y no sólo la industria, también encontramos magnitudes de caídas inéditas. En México y Colombia, la economía se contrajo 20% interanual en abril. En Reino Unido, 24,5% interanual. En Francia, 29%. En Perú, 40,5%", remarcó.

En este contexto, dijo que si bien la producción se ha ido poniendo en marcha, la situación todavía dista de ser normal. "Por ello que hemos abierto la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para el pago de salarios de junio. Las empresas y los trabajadores, junto con el Estado, serán claves para poner a la Argentina nuevamente de pie", indicó.

Contó que 310.000 empresas empleadoras -alrededor del 60% del total- accedió al menos a una ATP. "Unos 2,8 millones de trabajadores vieron al menos un sueldo depositado en su cuenta por parte del Estado. La gran mayoría (el 74%) trabaja en PYME. "La respuesta del Estado nacional, a partir de la creación de programas inéditos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y ATP, se está focalizando en proteger a los trabajadores y también a las empresas", concluyó. (Télam)