El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llamó a la unidad de los países que conforman el G20, al participar esta mañana de la primera reunión virtual extraordinaria de Ministros de Educación de este grupo.

Este encuentro extraordinario, precisamente, fue impulsado por la Argentina para atender los impactos en los sistemas educativos de todo el mundo causados por la pandemia de covid-19.

"Debemos fortalecer y ampliar todas las alianzas de cooperación educativa internacional. Ningún país saldrá solo de esta pandemia. Y ningún sistema educativo podrá, de manera aislada, diseñar las mejores alternativas a una crisis que ha unificado nuestras agendas y nuestros desafíos", dijo Trotta, durante su exposición.

El ministro invitó a construir un Pacto Global de Solidaridad que tenga a la educación como pilar fundamental.

 "Construyamos la solidaridad educativa entre nuestros pueblos. Porque la pandemia no deberá ser recordada solo como una tragedia de sufrimiento y dolor, sino como la oportunidad que el mundo aprovechó para volverse más justo, más humano y solidario", pidió el titular de la cartera educativa.

Del encuentro, presidido por Hamad bin Mohammed Al Al-Sheikh, ministro de Educación de Arabia Saudita, participaron también funcionarios de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Indonesia, India, Japón, Italia, México, Rusia, Reino Unido, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Turquia.

Además contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, del Banco Mundial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unesco.

La reunión extraordinaria de Ministros de Educación del G20 concluyó con una declaración sobre las medidas colectivas para avanzar en los sistemas educativos a la luz de la pandemia de la covid-19.

"Nos comprometemos a continuar compartiendo las mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas para apoyar la educación y la continuidad del aprendizaje, junto con la resiliencia, en tiempos de crisis", indica la declaración. (Télam)