A través de un comunicado, La Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso Limitada, con sede en la localidad de La Ramada de Abajo, del departamento Burruyacu, se manifestó ante el homicidio del productor José “Pepe” Porcel, ocurrido el viernes en la tarde en ese mismo pueblo.
“Se repudia el accionar delictivo que se llevó a uno de nuestros queridos socios, ex directivo y padre de nuestro actual secretario. El aturdimiento de lo imprevisto de la noticia, aún no nos permite estimar cuánto es lo que nuestra institución y sociedad ha perdido”, comienza diciendo el escrito que fue enviado a LA GACETA.
“Somos un pueblo tranquilo, donde todos nos conocemos y sabemos quiénes somos. Día a día aportamos trabajo y esfuerzo para un mejor futuro”, se menciona sobre La Ramada de Abajo. Los directivos, en el documento, plantearon que también que la inseguridad en la zona rural se ha incrementado en el último tiempo, y que todos los hechos delictivos se caracterizan por “una inusitada violencia”.
“Hoy nos toca como institución lamentar la pérdida de un entrañable socio, pero también nos han arrebatado a una persona de bien, un trabajador, un esposo, un padre, un abuelo. El temor creciente es que mañana nos toque a cualquiera de nosotros. Nos sentimos profundamente abrumados, indefensos, frágiles, preguntándonos impotentes ¿hasta cuándo?”, se puede leer en el pronunciamiento de la institución agropecuaria.
La pregunta “¿hasta cuando?” se reitera hasta el final del documento para señalar la situación que desde hace tiempo los productores vienen anunciando ante casos similares. “Nos arrebatan el fruto de nuestro esfuerzo y nos siguen despojando la vida súbitamente”, enfatiza. También se refiere al temor que les genera “la impunidad” de estos actos.
Por último se reclama el pronto accionar de los gobernantes ante estos ataques que se caracterizan por la violencia hacia los residentes durante los atracos.