La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para hacer test, crear vacunas y aplicar tratamientos contra el coronavirus. La iniciativa ACT Accelerator, creada por la OMS para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la covid-19 y garantizar que sean asequibles en todo el mundo, requiere una financiación de 31.300 millones de dólares, precisaron los responsables del programa.

El programa recibió hasta ahora 3.400 millones de dólares, por lo que necesita 27.900 millones adicionales -13.700 millones de ellos de manera urgente-, explicaron, en una conferencia presidida por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades”, señaló el experto.

La iniciativa se fijó el envío hasta mediados de 2021 de 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo. También proyecta la producción de 2.000 millones de dosis de inmunización contra la Covid-19, la mitad destinadas a países de ingresos medios y bajos, antes de final del próximo año, aunque este objetivo depende de que tenga éxito alguno de los más de 200 laboratorios que buscan una vacuna. (Télam)