Un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) creó un dispositivo destinado a monitorear la calidad del agua y a alertar sobre cambios peligrosos que puedan generar la mortandad de peces. Será aplicado en el embalse de Las Termas de Río Hondo, que históricamente sufre este problema a causa de los deshechos tóxicos industriales que allí se acumulan.

José Ignacio Alba, creador del dispositivo electrónico, explicó a Télam que se trata de un prototipo similar a una “balsita”, “En un futuro se la compactará más para que sea una boya, que tiene cuatro sensores que miden varios parámetros del agua”, comentó Alba, y alerta sobre cambios peligrosos, tales como la llegada de afluentes contaminantes.

Agregó que por medio de este sistema se puede medir el oxígeno disuelto, saturación, conductividad eléctrica, total de sólidos disueltos, salinidad, gravedad específica, temperatura y PH del agua.

“Tiene varios módulos que permiten el posicionamiento mediante un GPS, la comunicación celular y el envío a una plataforma en internet de todos los datos analizados en el agua”, detalló el estudiante. Agregó que estos podrán ser colocados en distintos puntos estratégicos del embalse de Las Termas y aguas arriba, para monitorear en tiempo real, algo que actualmente se realiza de manera manual.