El jefe de la Policía de Jujuy solicitó licencia en sus funciones y se puso a disposición de la Justicia, que investiga a miembros de la fuerza por la presunta propagación de coronavirus en esa provincia, vinculados a un presunto contrabando de hojas de coca.

El Gobierno de Jujuy informó mediante un comunicado que el comisario general Juan Segovia solicitó una licencia y que, como consecuencia, el subjefe Héctor Horacio Herbas Mejías estará a cargo de la fuerza.

Qué se sabe del "paciente 60", el tucumano que dio positivo de coronavirus en Jujuy

El texto agrega que Segovia se puso “totalmente a disposición de la Justicia en las investigaciones que son de público conocimiento".

El lunes, el gobernador Gerardo Morales había confirmado la radicación de una denuncia penal en la justicia provincial y también en la federal contra dos efectivos policiales que contrajeron coronavirus, provocaron una ola de contagios y fueron presuntamente vinculados al contrabando de hojas de coca.

“No tenemos la certeza de que no hayan cruzado la frontera -con Bolivia- o de que no hayan comprado coca en algún lugar y se contagiaron”, sostuvo Morales al marcar una de las hipótesis que surgieron.

Según lo denunciado, los efectivos concurrieron con la comitiva que acompañó al gobernador de la provincia a recorrer distintas ciudades de la Puna jujeña, los días 3 y 4 de junio, entre ellas la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde pernoctaron en una casa particular.

El Siprosa investiga cómo se podría haber contagiado el tucumano que dio positivo en Jujuy

Pero se desconoce qué hicieron es ese lugar y se estima que por la falta de adopción de medidas de prevención sanitarias en sus contactos interpersonales se habrían contagiado de covid-19, según se detalló desde el Ministerio Público de Acusación a través de un comunicado de prensa.

Se trata de los policías Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos, quienes fueron imputados por las conductas previstas y penadas por los artículos 205 y 248 del Código Penal de la Nación, relacionados con la violación de medidas vinculadas a la propagación de una epidemia.