En tiempos de incertidumbre, el apoyo incondicional de los hinchas sigue siendo la única certeza para San Martín. A la par de las voces de apoyo que se sumaron en los últimos días al reclamo ante la AFA (cuestión sobre la cual todavía se esperan novedades desde Buenos Aires), el club recibió otra buena noticia: gracias a la gestión de un grupo de socios, encabezado por Daniel Galina, el sistema de iluminación del estadio será reemplazado por uno de última generación.

Renovar las luces de La Ciudadela era uno de esos temas que por atender cuestiones más urgentes iba quedando postergado en la agenda sanmartiniana. Por eso, hubo quienes se pusieron al hombro el desafío de gestionar todo lo necesario para concretar ese viejo anhelo.

“Me reuní con Germán Alfaro para ver si podía darnos una mano, porque es una obra de gran envergadura. Le presenté el proyecto y dijo que iba a darnos una colaboración”, contó Galina, quien también se reunió con el legislador Walter Berarducci.

De acuerdo con lo detallado por el ex vicepresidente del club, el proyecto se hará en el marco de un convenio de colaboración mutua ya vigente con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

GRUPO DE TRABAJO. Los socios se reunieron ayer en el hotel Hilton para delinear los pasos a seguir del ambicioso proyecto. gentileza daniel galina

En virtud de dicho acuerdo, a cambio de la ayuda del municipio, San Martín se comprometió a prestar ayuda en barrios vulnerables, y en todos los partidos que juegue de local llevará un grupo de niños a que conozcan el estadio y puedan vivir la experiencia de vivir el ambiente de un partido en La Ciudadela.


Por partes

La obra de renovación constará de dos etapas. “Primero se realizará el cambio de todas las luminarias ubicadas sobre Pellegrini y luego se llevará adelante el sector de calle Matienzo”, explicó Galina. Para esta segunda parte, la intención es hacer una colecta como la que se hizo en el “partido de los hinchas”.

El proyecto, aclara Galina, cuenta con el visto bueno de la Comisión Directiva de San Martín, a la que le fue presentado oportunamente. Con la luz verde de la institución y el compromiso de apoyo por parte del intendente, ahora sólo queda poner manos a la obra.

“Ni bien lleguen los materiales, comenzará el proceso. Con la colocación de un sistema LED, tendremos la mejor iluminación del norte del país, a excepción del Estadio Único de Santiago del Estero”, apuntó Galina.

El modelo de los proyectores que se instalarán es Luxeon 5050 Philips de alta eficiencia, con ángulo de iluminación ajustable y una vida útil aproximada de 100.000 horas. Cada uno cuenta con un chip de eficiencia lumínica que permite obtener 489 lm/W, por lo que la iluminación será de primer nivel.

A falta de claridad sobre el futuro a causa de las decisiones de la cúpula del fútbol argentino, los hinchas se proponen que La Ciudadela brille más que nunca.


Ventajas

El modelo Luxeon 5050 de Philips es un proyector de ocho módulos LED en cuerpo de alumnio específicamente diseñado para estadios de fútbol, que tiene una larga vida útil y que no requiere de mantenimiento.