CONTROLES EN PASOS FRONTERIZOS

Pasaron tres meses desde que el presidente, Alberto Fernández, anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país por la pandemia. Desde esa fecha en Tucumán se registraron 58 casos confirmados de covid-19, recuperados 40, fallecidos, cinco. Ese 19 de marzo, cuando empezó la cuarentena, se registraba el primer caso de coronavirus en la provincia. Hoy el Comité Operativo de Emergencia (COE) reforzó las medidas para evitar la circulación masiva de personas hacia Tucumán procedentes de distritos con circulación comunitaria de covid-19. En todos los pasos fronterizos a partir de hoy no se permite el ingreso de colectivos, combis, minibuses con capacidad mayor a siete personas; medidas que me parecen correctas y adecuadas para evitar la propagación del virus. El 4 de abril se publicó una carta de mi autoría en la que expresaba mi preocupación porque micros de larga distancia transitaban libremente a lo ancho y a lo largo del país, sin que nadie los controlase; advertía sobre las tranqueras abiertas en rutas y caminos de la patria y que era una vergüenza que un colectivo de la empresa Balut haya llegado a Buenos Aires desde Jujuy sin que nadie lo haya controlado. Transportaba 60 pasajeros, casi todos extranjeros, la mayoría indocumentados y sin haber tenido ningún control sanitario a lo largo de 1.600 Km. Es necesario que estemos todos unidos para enfrentar este flagelo para que las consecuencias sean menos letales y menos traumáticas para todos. Por eso es imprescindible salir lo menos posible de nuestros hogares, respetar los distanciamientos sociales y usar barbijo en la vía pública. Hay que ponerse duro en estas recomendaciones; hay que hacerles caso a las autoridades; sería muy triste volver a fase 1, como en Jujuy o algo peor, como la situación que están pasando los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, con miles de infectados por día y muchos muertos.

Luis Marcaida

lumar997@gmail.com

CRITICAR, Y AGRADECER

Ya, al fin en casa, más tranquila, después de viajar 61 horas desde Buenos Aires, sin contar el vuelo desde Nueva Zelanda (que fue una mala experiencia y a esto no va la nota) después de cumplir con los protocolos obligatorios de la primera etapa de seis días contra la propagación del coronavirus, me voy a tomar unos minutos para agradecer... y para valorar el trabajo, y por sobre todo, la vocación. Por lo menos en mi experiencia fue excelente, desde que llegamos a Tucumán, al personal del Siprosa, que se encontraba y se encuentra, a la espera de los repatriados y las demás personas que ingresan a la provincia para realizar los primeros testeos correspondientes. También a la Policía, que custodia el área, para que se respete el distanciamiento con las demás personas que circulan por la Terminal de ómnibus, en mi caso y en los de las siete personas que viajaron conmigo en uno de los colectivos dispuestos por el Gobierno Nacional, fuimos designados al hotel Embajador ubicado en calle Las Heras al 200, donde nos recibieron amablemente, sus recepcionistas, la psicóloga, los policías y la única persona con la cual tuvimos contacto durante los 6 días, cuando nos dejaba las comidas o lo que nos enviasen de afuera nuestros seres queridos, y nos controlaba y tomaba la temperatura, todos los días, una joven siempre con una sonrisa. A los médicos y enfermeros que nos hicieron los hisopados, médicos centinela y por supuesto al Ministerio de Salud, que coordina todas las áreas para tratar de controlar el virus y que no se siga propagando. Solo agradecer y valorar el trabajo y la humanidad con la que me trataron y espero que así como nos gusta criticar, también aprendamos a agradecer, porque ellos están exponiendo su vida por salvar la nuestra... y como sociedad nos falta mucho. Fácil es criticar, difícil es ponerse en el lugar del otro y/o agradecer. Ahora a atravesar la segunda etapa de ocho días de aislamiento, hasta el último hisopado del día 14, que dando negativo, ya tenemos la autorización de “libre de virus”.

Lucía María Ayala

La Madrid 774 4to. C

San Miguel de Tucumán

PERONISMO

Es recurrente escuchar y leer a muchos argentinos culpar al peronismo (o kirchnerismo estos últimos años) por todos los males del país. Lo curioso es que a pesar de esto el peronismo siempre vuelve al poder. Por ello les pregunto a todos los acérrimos antiperonistas si nunca se cuestionaron por qué sucede esto. ¿Será acaso porque todas las alternativas que aparecieron siempre fracasaron rotundamente o hicieron muchísimo daño a la mayoría de los argentinos? Tuvieron la horrorosa opción de las dictaduras militares que no sólo se llevaron miles de vidas y arruinaron tantas más sino que también en lo económico fueron nefastas. Tuvieron también las opciones de la UCR que todas terminaron mal (Alfonsín, De la Rúa, por ejemplo) y ni que hablar con el último gobierno, el de Macri, que llegó al poder merced a ampulosas promesas, como la de pobreza cero, o de inundar el país con una lluvia de inversiones o de crear millones de puestos de trabajos genuinos, entre otras tantas mentiras, y que encima tuvo en sus comienzos el inestimable apoyo de todos los grupos empresarios, del campo, de los grandes medios de comunicación y hasta inclusive del movimiento gremial y de muchos gobernadores peronistas. ¿Y qué hizo? Hizo un desastre. Me parece entonces que los fanáticos patológicos que enarbolan las banderas del antiperonismo deberían reflexionar y hacer una profunda autocrítica y darse cuenta de que tal vez no es el peronismo el problema sino quienes confrontan con este y que jamás, pero jamás hicieron bien las cosas y eso la mayoría del pueblo argentino siempre se los hace saber en las urnas. Muchos pensarán con resignación que esto se debe a que somos un país “lleno de gente inculta y vaga” ( es lo que expresan muchos). Ahora, de ser así, ¿qué hicieron los gobiernos no peronistas para mejorar esto? Nada, todo lo contrario más bien. Muchos repiten, haciendo gala de una supina ignorancia, que el peronismo lleva 70 años haciendo el mal; les recuerdo que este movimiento estuvo 18 años proscripto (o sea que lo “borraron” del mapa) y que alternaron varios gobiernos militares y otros gobiernos no peronistas. ¿Y qué hicieron los antiperonistas en esos interines? Nada bueno. Dicen que el peronismo quiere que siga habiendo muchos pobres y analfabetos porque así consiguen después los votos; pero ¿qué hicieron los no peronistas para que eso cambie? Nada, no hicieron nada, ¿Cuántas escuelas y universidades o cuántos hospitales o cuántas fuentes de trabajo generó Macri? Ninguna, todo lo contrario; en su gestión aumentó la pobreza, aumentó el desempleo, destruyó el poder adquisitivo de los trabajadores. Entonces no hablen “muchachos antiperonistas”, hagan un respetuoso silencio, traten de buscar un líder como la gente, decente, trabajador e inteligente y así tal vez puedan sacar del poder al peronismo definitivamente; si no, no se quejen. No hay dudas de que el peronismo tuvo infinidad de defectos pero sin embargo siempre termina volviendo, por algo será.

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel de Tucumán

DEMOCRACIA Y GOBIERNO

La democracia es la forma de gobierno por la cual designamos a nuestros gobernantes por decisión de la mayoría a través del voto. Es un sistema fácil de agredir porque puede ser derrotado a través de sus propias instituciones al permitir que enemigos del sistema, disfrazados de demócratas, lleguen al poder en forma legal a través del voto. Una conquista sin violencia. Elecciones permitieron llegar al poder a regímenes dictatoriales y autoritarios. “Ahora vamos por todo” desnuda una visión autocrática del poder al total margen de una sana democracia. Nuestros políticos de cualquier signo deben comprender que en el ejercicio de la función pública, existen claros límites en su acción política y personal. Su incumplimiento, en complicidad con los distintos poderes de turno, constituye una grave falta republicana. Gobiernos con actitud demagógica irresponsable desordenan la economía, deprimiendo a la franja productiva y protegiendo a la improductiva con el falso discurso de solidarizarse con los más pobres. Así nace la niña malvada de una economía enferma, la inflación, que castigará en mayor medida a los más desprotegidos que tanto pregonan defender y premiará a los especuladores en detrimento del ahorro, de las pensiones y de los ingresos fijos. Llegan al poder conquistando nuestra voluntad a través de las masas, llamada en el vocabulario populista, “pueblo”. Que el pueblo no se engañe, los pobres seguirán siendo pobres con limitados subsidios y con falsas promesas. Les son necesarios para conquistar y mantenerse en el poder. Es la pobreza subsidiada pero no vencida. Cambiar las apetencias de poder y codicia personal fuera de control antes del bien común, como lo demuestra entre otros males el curro de las asesorías políticas, es luchar contra los factores de poder y sus cómplices, lo que significaría un alto costo político que no están dispuestos a correr. “Cuando una sociedad gasta más energía en distribuir riqueza en lugar de crearla, es una sociedad sin futuro”. La democracia, el menos malo de los sistemas de gobierno, es susceptible de abusos y caldo de cultivo para oportunistas; por ello, hoy más que nunca, necesitamos dirigentes probos, sinceros, honestos y por sobre todo, honrados con moral y dignidad republicana en un Estado de derecho.

Orlando. E. Zarlenga

Manuela Pedraza 46

Tafí Viejo

DANZA CLÁSICA

Es real y objetivamente conmovedora la repercusión que en el ámbito universitario tuvo la noticia sobre la acreditación de la Carrera de Licenciatura en Danza Clásica a dictarse en nuestra querida Facultad de Artes de la UNT. No sólo configura la concreción de un ansiado anhelo en distintos segmentos de la sociedad, sino que además importa el reconocimiento explícito y trascendente del verdadero rigor disciplinario de una formación académica admitida virtualmente con entidad científica y técnica superior a partir de que involucra conocimientos estructurados sistemáticamente a través de la observación, tratamiento y desarrollo de patrones regulares con aptitud para generar teorías y reglas generales; las demostraciones de los más caracterizados ballets desde la Italia del Renacimiento brindan cualitativa corroboración de lo manifestado. En el orden local, honor y loas para los que durante más de 70 años bregaron apasionadamente por la implementación de la carrera de grado, a partir del momento en que se incorpora el dictado de Clases de Danza Clásica en el entonces Conservatorio Provincial de Música. En el impulso final, debe destacarse el entusiasmo y la dedicación de los miembros de la Comisión Curricular que con el apoyo y empeño del Decanato, coadyuvaron al logro final de tan plausible propósito académico.

Marilina de los Ángeles Medrano

España 948 2º D

San Miguel de Tucumán