Un empleado esclavizado dentro de un trabajo virtual, que recibe órdenes de una plataforma de inteligencia digital llamada Mónica, es la trama del espectáculo “Casi humano”, creado y dirigido por Daniel Casablanca y actuado por Rodrigo Bello. El unipersonal estará on line hoy a las 18, con el agregado de una charla con los responsables, en YouTube con venta de entradas en comedia.com.ar.

Si bien la versión en streaming sigue sin ser teatro por la nula comunicación entre el intérprete y el público (sentado a la distancia frente a la computadora o a un televisor), esta propuesta apuesta a cierto grado de interacción con los espectadores a través de sus celulares. El texto abunda en situaciones de humor, propias tanto de la formación del director como del actor en escena: Casablanca es fundador del grupo Los Macocos, y Bello, del trío Improcrash. Abunda en referencias tecnológicas a los internautas, sus redes y mecanismos, casi siempre en pugna con los deseos y las necesidades humanas, y citas a Calderón de la Barca y a William Shakespeare.

La obra fue estrenada en sala antes de la cuarentena. “Cuando el espectáculo se creó estaba planteado en un futuro de ciencia ficción, cercano pero impensado en este mundo actual. Los tiempos de hoy en día van rápido, pero la pandemia aceleró tanto algunos cambios, que ese mundo que inventamos en cualquier momento puede quedar obsoleto”, advierte Casablanca en una nota con Télam.

El mundo virtual lo impulsa a pensar que se está creando un nuevo espacio tecnológico para ver espectáculos; no pierde ni gana nada, es la visión subjetiva del espectador siempre el que decidirá cuál fue la mejor vez. “Cuando todo esto termine y volvamos a tener la posibilidad presencial quedarán instaladas las dos opciones”, aventura.

“Burlarme del poder, de lo establecido, de las corporaciones y sus modos de control, de los Estados, del hambre, de lo absurdo, del like, burlarme de todo lo que me parece que hay que burlarse. Expresar la verdad con la poesía deforme del bufón me hace muy feliz, me siento útil -detalla Bello-. El teatro es cuerpo presente; en lo virtual se pierden los cuerpos y las reacciones. Este es un atajo en la emergencia, pero quedará cuando el coronavirus pase”.