El incremento de la curva de contagios de covid-19 en la Argentina pone al Sistema Provincial de Salud en guardia. Desde el Ministerio de Salud Pública afirman que ese aumento “exponencial” de casos responde a un período crítico por las temperaturas de la época. “Estamos entrando a las semanas más difíciles”, afirmó a LA GACETA la titular de esa cartera, Rossana Chahla.

La preocupación del Gobierno por el escenario de la pandemia del coronavirus en el país ha sido transmitida a otros integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE). El ministro de Seguridad, Claudio Maley, profundizó los controles fronterizos para hacer cumplir la disposición del comité que sostiene que no podrá registrarse un ingreso masivo de personas a territorio tucumano. El COE había suspendido ese movimiento de colectivos, combis y minibuses con capacidad mayor a siete pasajeros. Sin embargo, hay otra inquietud: el ingreso irregular de personas por caminos vecinales. En esa orientación, el titular del área del Interior, Miguel Acevedo, será el encargado de coordinar tareas con intendentes y comisionados rurales, con el fin de bloquear caminos alternativos a las rutas por donde suelen ingresar los vehículos.

El Comité Operativo citará para el lunes a los jefes municipales para que participen de la denominada sala de situación, un espacio de trabajo en el que se informa, periódicamente, acerca de la evolución de la pandemia en el mundo, en la Argentina y, específicamente en Tucumán, que ayer no registró casos positivos, por lo que el nivel de infectados se mantiene en 58 personas.

Esos encuentros se sucederán el miércoles y el viernes de la próxima semana con la asistencia de los delegados comunales. ¿Por qué la convocatoria a todas esas autoridades? Desde la Casa de Gobierno sostienen que las estructuras municipales y comunales suelen tener resortes sociales que identifican cuando un ciudadano no pertenece a cada comunidad y que pueda ser un viajero que ingresó a Tucumán sin los controles respectivos. “Si por esas cosas se da algún caso positivo, el sistema podrá efectuar el seguimiento del contagio y, de esa manera, evitar la propagación del virus”, se explicó oficialmente.


No más flexibilizaciones

Las semanas 25 y 26 del año constituyen, históricamente, el período pico de enfermedades respiratorias en la provincia. De allí la advertencia del Ministerio de Salud para respetar la cuarentena obligatoria y, fundamentalmente, el distanciamiento social. Además, la celebración del Día del Padre es una invitación a las reuniones familiares.

En ese sentido, Chahla fue clara al asegurar que este tipo de encuentros familiares tiene un cupo determinado de asistentes (no más de 10 personas). Si bien al Estado le asiste el deber de preservar la salud de los tucumanos, con medidas de protección sanitaria, la ministra remarcó que el cuidado de la salud es un camino de doble vía que no sólo requiere esa asistencia estatal, sino también la colaboración ciudadana.

“Desde el sistema de salud estamos profundizando todas las estrategias, pero necesitamos imperiosamente de la concientización, el compromiso y, por sobre todo, del cumplimiento de las recomendaciones de cada uno de los ciudadanos”, indicó la funcionaria.

Chahla recomendó a la ciudadanía que mantenga el distanciamiento social y que, específicamente, se tenga sumo cuidado con el contacto con los adultos mayores, más si se trata de personas que arribaron de zonas consideradas de circulación comunitaria del virus. “No debemos abandonar las pautas dadas para el aislamiento, como tampoco dejar de lado los protocolos. Estamos viendo un ascenso exponencial de contagios en el país y seremos estrictos para que se cumplan las medidas diseñadas por el COE”, fundamentó la ministra de Salud.

Chahla, finalmente, señaló que, para evitar retornar a fases más complicadas para el desarrollo de actividades, “no habrá más flexibilizaciones en la medida que no se detenga la curva de contagios”.

Los testeos continuarán la semana que viene. De acuerdo con la agenda prevista, los agentes sanitarios harán un recorrido por barrios considerados vulnerables y, además, se harán más muestreos en los hospitales de la provincia.