GINEBRA, Suiza.- Las autoridades de China informaron que tienen bajo control el brote de coronavirus en Pekín, pero la alarma vuelve a sonar en una Europa en plena reapertura.

Esta semana se detectó el tercer foco de contagios en Alemania, y Grecia puso a un pueblo entero en cuarentena, mientras que la curva de contagios sigue su ascenso en América Latina.

Los nuevos casos registrados en China desde fines de mayo, la mayoría en su capital, Pekín, avivaron en el mundo el temor de un rebrote. Sin embargo, el jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, dijo en una conferencia de prensa que en los próximos días seguirán viéndose nuevos casos confirmados, “pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco”.

De los 158 contagios totales en la capital china desde que volvieron a aparecer nuevos casos, se registraron 21 de los 28 totales en el último día, 10 menos que el día anterior.

“El año pasado, cuando empezaron los casos en Wuhan, sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa, este nuevo brote en la zona de mariscos del mercado de Xinfadi, nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección ala que mirar para resolver este misterio”, dijo el epidemiólogo chino, y agregó que todavía son necesarios más estudios.

Los países europeos también comenzaron a registrar nuevos brotes desde que comenzaron sus procesos de reapertura de cara a la temporada estival.

La ciudad alemana de Gotinga, a 33 kilómetros de Berlín, puso en cuarentena a 700 habitantes de un complejo habitacional donde detectaron 100 contagios. Se trata del tercer brote en el país, ya que un día antes, un poblado del oeste cerró escuelas y guarderías por cientos de casos en un matadero, además de los 379 hogares del distrito berlinés de Neukölln que esta semana volvieron a la cuarentena.

El total de casos verificados en Alemania asciende a 187.764 y las muertes -con 26 más entre el miércoles y ayer- suman 8.856.

En Grecia, las autoridades de Protección Civil impusieron una cuarentena estricta de una semana, al pueblo de Echinos, donde se reportaron 73 nuevos contagios por coronavirus y cuatro muertes desde el 11 de junio.

En el caso de Portugal, las alarmas se encendieron luego de comprobar varios focos en pocos días. Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 417 nuevos casos y una muerte en 24 horas. En Lisboa se encontraron 325 nuevos casos, y que el país tiene hasta ahora más de 38.000 contagios y 1.524 muertes. (Télam)