Claudio Maley
Ministro de Seguridad
Claro que nos preocupa todo lo que tenga que ver con robos y motoarrebatos. Pero también tenemos que ver los resultados. De muchos delitos, como de los homicidios, el 90% está esclarecido. Muchos de los detenidos tienen hasta 17 o 20 antecedentes policiales. Hay una inconducta de base. Esto tiene que ser un trabajo integral, interministerial. Queremos tener un edificio para hacerlo funcionar para alcaidía. Necesitamos que los policías trabajen en prevención más que en cuidar a los detenidos. Entendemos que todo el trabajo que se viene haciendo no es suficiente, pero no vamos a dejar de hacerlo. Hacemos prevención con el mapa del delito.
Luis Ibáñez
Secretario
La ley de motochorros se pensó desde la Legislatura para ayudar a la Policía para combatir este delito. La Policía de hecho trabaja con la Ley Nacional de Tránsito en distintos puntos de la capital y del área metropolitana. De hecho se están produciendo detenciones en los distintos operativos que se concretan con resultados policías. Este delito aqueja a la sociedad y es uno de los que más traumas provoca. Es un delito violento y por eso se diagraman operativos para tratar de neutralizar el accionar delictivo. Desde marzo trabajamos en forma distinta por la pandemia, y estamos muy orgullosos de todo lo que se estuvo haciendo.
José Ardiles
Subsecretario
El delincuente de hoy, temerario, inescrupuloso, arranca en la Banda del Río Salí y termina en Yerba Buena. Donde no ve un policía, ahí ataca. Y todos lo están haciendo de la misma manera. Hay otra modalidad que se dio en algunos lugares, donde los delincuentes les roban a los mismos vecinos, y eso se está dando mucho. Eso nos marca el mapa del delito, y es ahí donde se concentra la mayor cantidad de operativos. En la capital es donde se concretan la mayor cantidad de delitos, y por eso la vamos a sectorizar para que haya policías durante todo el día haciendo prevención y teniendo contacto constante con los vecinos.
Manuel Bernachi
Jefe de Policía
Llevamos una cantidad de detenidos importante, muchos secuestros que demuestran a las claras el trabajo de la Policía. Si hablamos de prevención hablamos de delito. La prevención no es sólo de la Policía. Todos tenemos que involucrarnos. Estamos atravesando una situación socioeconómica grave, que incide en todo lo que está pasando. Trabajamos sobre los efectos, y no sobre las causas. Los números hablan por sí solos de la cantidad de operativos que se realizan, de las detenciones, de los secuestros de armas y de drogas. La Policía trabaja siempre pero no dejamos de preocuparnos y de ocuparnos por lo que sucede.