Frustración e impotencia. Dos conceptos que sirven para reflejar las sensaciones que genera en La Ciudadela la postura asumida por la AFA desde que se decidió dar por finalizada la temporada, pero dejar abierta la definición de los ascensos. Los días pasan, la temida fecha del 30 de junio -día que vencen los contratos de 20 jugadores y del cuerpo técnico- está cada vez más cerca y el silencio que mantienen los principales dirigentes del fútbol argentino sobre el tema permite que el ruido que genera la situación que atraviesa San Martín siga expandiéndose. Ocho futbolistas que formaron la columna vertebral del equipo que lideró la competencia de punta a punta ya anunciaron que por diferentes motivos no seguirán ligados al club a partir del 1 de julio y la puerta quedó abierta, por lo que no se descarta que esa lista se amplíe en los próximos días.
“Es una situación lamentable”. La definición corresponde a Favio Orsi, uno de los integrantes de la dupla técnica de San Martín, quien se encuentra en Buenos Aires cumpliendo con las disposiciones sanitarias establecidas por el Gobierno nacional debido a la pandemia. A la distancia, el entrenador observa cómo comienza a desarmarse un proyecto que comenzó hace casi un año y que quedó a mitad de camino sin poder alcanzar el objetivo que parecía estar al alcance de las manos.
Orsi no puede entender lo que está sucediendo. “Vemos cómo se derrumba un proyecto que se construyó con mucho trabajo y esfuerzo. Cuando llegamos a Tucumán comenzamos a trabajar con Sagra y los dirigentes del club para armar un plantel competitivo. Todo se planificó día a día y eso se reflejó en el campo de juego, donde el equipo fue siempre competitivo“, le comentó a LG Deportiva a través de una charla telefónica.
Jugadores potenciados
El entrenador lamenta la situación que atraviesa el club tucumano, pero no le sorprende que los futbolistas del plantel se hayan potenciado y hoy sean buscados por otros clubes. “Los números reflejan que San Martín tuvo el mejor rendimiento de la temporada si se toman en cuenta todas la categorías. Es lógico que los futbolistas tengan propuestas”, indicó.
¿Y el cuerpo técnico? Si el plantel se revalorizó a partir de la notable campaña, la dupla Orsi-Sergio Gómez también se cotiza mucho más que hace 10 meses. “A nosotros también se nos vence el contrato el 30 de junio y estamos orgullosos de haber formado parte del proceso. No vamos a hablar de supuestos. Estamos enfocados en sostener nuestra postura contra una decisión que nos parece injusta”.
Por ahora, Orsi seguirá en Buenos Aires debido a la situación sanitaria y desde su hogar espera novedades sobre lo que viene. Mientras tanto, hay preguntas que los hinchas se hacen sin tener respuesta. ¿Cambiará la postura de la AFA? ¿Habrá que buscar el ascenso en la cancha? Si esto sucede, ¿con qué equipo? ¿Seguirá la dupla técnica? Por ahora no hay respuestas. Los que mandan en el fútbol argentino siguen jugando al misterio.
El reloj avanza
Los plazos se agotan para los dirigentes. En pocos días tendrán que decidir si apelan al TAS en caso que la AFA no responda al pedido realizado solicitando el ascenso. “No queremos llegar a esa instancia”, dicen.