La familia dueña de Vicentin acusó ayer al Gobierno de no haberle dejado otra alternativa que “resistir en los tribunales y apelar al apoyo de la gente”, al considerar que la gestión que encabeza el presidente, Alberto Fernández, actuó con “crudeza” frente a la crisis por el endeudamiento millonario de la cerealera.
“No tenemos otra solución, el Gobierno fue claro y crudo, no dejó ninguna posibilidad a la empresa más que resistir como podemos hacerlo, judicialmente en los tribunales y socialmente con el apoyo de la gente”, indicó Héctor Vicentin, nieto de uno de los fundadores de la compañía. En declaraciones a radio La Red, acotó que la situación es “muy angustiante” para toda la familia: “imagínese, enterarse por la televisión de que el Presidente dice que nos van a expropiar la empresa”. “Es aterrador porque lamentablemente la gente no conoce Vicentin. Acá en Avellaneda (Santa Fe) nos conocen bien. De ninguna manera hicimos desaparecer ese dinero”, remarcó. Dijo que “eso de que hicimos desaparecer la plata es una burda mentira, tenemos bien demostrado todo, están los interventores, y salvo que cometan algún acto raro, esto se aclarará”.
En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó ayer que el Estado esta “a favor de la defensa de Vicentin” y, tras sostener que “no se puede permitir que caiga”, sentenció que el Gobierno “no va a defender a una conducción que la llevó a la quiebra”. “Aspiramos a que una empresa como Vicentin se recupere y crezca”, dijo Basterra por canal 3 de Formosa. “El Presidente fue muy claro cuando estuvimos reunidos con el CEO (de la empresa Sergio) Nardelli: le dijimos que no tenemos ninguna animosidad, por el contrario”, señaló.
Tres empresas que son socias o integran el grupo Vicentin, el principal operador agroindustrial de capitales argentinos, se presentaron en el concurso de acreedores de la cerealera santafesina para reclamar el pago de unos $ 5.400 millones, informaron fuentes judiciales. De acuerdo al concurso judicial, Vicentin Paraguay SA, que según el informe del director del Banco Nación Argentina (BNA), Claudio Lozano, fue constituida en 2005, verificó créditos por $ 4.079 millones en el concurso que se tramita en la Justicia civil y comercial de la localidad santafesina de Reconquista. También la firma Renova, en la que están asociadas la multinacional Glencore con Vicentin en dos plantas -una de biodiesel y otra de molienda de soja- verificó créditos en el concurso por $ 1.346 millones, de acuerdo al expediente. La tercera sociedad que reclama créditos impagos de Vicentin SAIC es Diferol SA, que forma parte del grupo, por $ 2,7 millones.