El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán ha avanzado con la flexibilización de algunas actividades que venían funcionado de manera restringida por el coronavirus covid-19. La apertura para algunos rubros, sin embargo, debe ir acompañada de distintas medidas de prevención para evitar posibles contagios, advierten los expertos.

Esta semana, por ejemplo, los bares y restaurantes comenzaron a trabajar con un nuevo régimen: apertura de 7 a 24, con mesas al aire libre; además, pueden prestar servicios dentro de los salones con hasta el 50% de la capacidad del local, cumpliendo estrictamente los protocolos.

¿Qué podés hacer como cliente para protegerte?

1) Respetá el distanciamiento físico de al menos dos metros con las personas de otras mesas. También se aconseja evitar el contacto estrecho con quienes están con vos.

2) No compartas cubiertos ni vasos, ni siquiera con personas que conozcas, ya que distintos estudios indican que los pacientes asintomáticos sí contagian.

3) Antes de sentarte, procurá que la mesa donde te vas a ubicar haya sido desinfectada correctamente.

4) Usá el tapabocas en el trayecto rumbo al bar y de regreso a casa. No te lo quites tampoco si hacés alguna parada en el camino, como comprar algo en un quiosco, retirar dinero del cajero automático o cargar combustible.

5) De ser posible, llevá con vos siempre tu alcohol en gel.

6) Al regresar a casa, lavate bien las manos y desinfectá tus elementos personales.