De frente, firme y sin bajar la guardia. Así se muestra San Martín defendiendo su postura ante AFA. El descargo presentado hace apenas algunas horas sobre la denuncia realizada por Pablo Toviggino, tesorero de la casa madre de nuestro fútbol fue contundente. Los abogados encargados de la defensa "santa" solicitaron rechazar ambas denuncias y dejaron en claro que tienen pruebas para demostrar que fue el dirigente santiagueño el que tuvo "un accionar más que reprochable, contrario al decoro, probidad y respeto hacia mi persona y el Club San Martín".
En su defensa, San Martín argumenta entre otras situaciones que la denuncia de Toviggino fue presentada fuera de término. Además, según lo que explicaron desde Bolívar y Pellegrini, el escrito enviado por mail deja en claro que, tal cual enuncia la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, las personas públicas y las entidades públicas están sujetas a críticas por su devenir; lo cual no significa que en el libre ejercicio del derecho de expresarse por cualquier ciudadano siempre constituya una injuria. "Es más especifica que no se trata de una injuria", aseguró el vocero de la defensa "santa".
Toviggino había presentado dos denuncias ante el Tribunal de Ética y Disciplina de AFA. Una contra Roberto Sagra por los dichos "agraviantes" contra las autoridades de la casa madre de nuestro fútbol y a San Martín como institución por expresarse en contra de la entidad de calle Viamonte. "Con respecto a la denuncia en contra del club, se solicitó el rechazo teniendo en cuenta que AFA es una persona jurídica y tal cual lo indica el Código Penal no está sujeta al delito de injurias ni gravámenes. Además, de igual manera el club San Martín no puede agraviar a otra institución y no existe ninguna prueba que acredite eso. Mientras que en el caso de Roberto, también se solicitó el rechazo por cuanto las expresiones fueron en el ámbito periodístico y obedecieron a responder las campañas de descrédito y ofensas lanzadas por distintos clubes y hasta por algunos directivos de AFA", explicó uno de los abogados del cuerpo que maneja los destinos de la institución "santa".
El cuerpo de abogados que trabaja desde Buenos Aires pusieron a disposición las pruebas para acreditar que los dichos de Sagra tienen fecha posterior a las agraviantes palabras de Toviggino.