Aunque la pelota no ruede hace casi tres meses, los teléfonos de los dirigentes arden. En la puja entre San Martín y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) decidió extender hasta el 2 de julio el plazo para que los tucumanos reúnan las pruebas para continuar con su reclamo: si se dio por terminada la temporada de la Primera Nacional, se reconozca su mérito deportivo y sea promovido a la futura Liga Profesional. Así, se desestimó el pedido de la AFA para una pronta resolución del caso. 

Desde el cuerpo de abogados, contratado por la institución de Ciudadela para litigar en el tribunal internacional contra la resolución (Boletín N° 5768) adelantaron que fue desechado el planteo de la AFA, que pretendía que el conflicto se dirima antes del 30 de junio.

La AFA que dio terminada la temporada, anuló los descensos y dejó abierta la definición del torneo de la Primera Nacional, que tenía a San Martín y a Atlanta como a los dos mejores posicionados en sus zonas 

Esta medida le dará 10 días más a San Martín para reafirmar la demanda. El detalle es que desde el primer día de julio, los "Santos" habrán perdido al 70% de su plantel, por el vencimiento de los contratos. Así, la demanda cobraría aún más fuerza por el perjuicio patrimonial y económico que causará la resolución de la AFA, en caso de quedar efectiva. 

La decisión del TAS fue tomada como positiva por San Martín, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en la corte europea, que define conflictos deportivos.