EXPECTATIVA NACIONAL

En diversos círculos del país se coincide en la necesidad de conocer, lo antes posible, el nombre del ciudadano que ocupará la presidencia de la Nación. Mientras, los sectores sindicales no opinaron sobre la situación planteada. Los sectores políticos del país tampoco han reaccionado inmediatamente a los propósitos de la junta de comandantes de estructurar un “plan político” que conceda a la Argentina la democracia representativa, republicana y federal. Todos los círculos han sido cautos, hasta este momento, en sus apreciaciones con respecto a la deposición del teniente general Juan Carlos Onganía. Cuando hace casi cuatro años fue derrocado el gobierno radical de Arturo Illia, las declaraciones fueron inmediatas. La expectativa mayor está en los medios empresarios y en el mundo de los negocios, quienes ahora consideran que la designación no podrá demorarse más de 48 horas.

UN MENSAJE PARA ARAMBURU

La Policía sigue trabajando sobre el secuestro del ex presidente Pedro E. Aramburu, y la esposa del ex mandatario envió a su marido un expresivo mensaje “para el caso de que estuviera con vida”. El texto es el siguiente: “Eugenio, nuestro pensamiento está constantemente en vos. Tus hijos y yo somos una sola persona. Sólo nos faltas tú. Nuestros ruegos y súplicas a Nuestro Señor no decaen un solo instante. Tenemos fe en el Corazón de Jesús. Quiero que sepas que tu ejemplo y tu conducta serán siempre la guía de nuestra vida. Jamás defraudaremos. Los cuatro nietos y nosotros estamos sanos. La oración nos mantiene junto a ti. Firmado: Sara”. El mensaje es el primero que la esposa del ex mandatario le dirige desde que se produjo su desaparición, el 29 de mayo, cuando fue secuestrado por dos individuos vistiendo uniformes militares y luego se marcharon en un automóvil Peugeot blanco.

LOS HUÉRFANOS DE PERÚ

Las principales instituciones de asistencia social de Perú ultimaban sus preparativos para acoger a los miles de niños huérfanos, cuyos padres perecieron en el terremoto del 31 de mayo, mientras el puerto de Chimbote, a 400 kilómetros al norte de Lima, se convertía en el centro de operaciones marítimas, aéreas y terrestres de ayuda a los damnificados del sismo, la tragedia más espantosa de la historia peruana. Entretanto, el país trabaja afanosamente por reanudar su vida normal, y uno de sus primeros pasos fue la continuación de las labores de pesca en ese puerto, luego de 10 días de paralización. Al mismo tiempo, se informó que la planta siderúrgica de Chimbote, la primera en el país, tardará de cuatro a seis meses para poder entrar nuevamente en funcionamiento. Esta zona, junto al devastado desfiladero de Huaylas, fue una de las más castigadas por el movimiento telúrico.