¿Se acabará la incertidumbre sobre qué pasará con el fútbol argentino post pandemia? ¿AFA entregará una respuesta al recurso de reconsideración presentado por San Martín? ¿Cómo se definirán los ascensos desde la Primera Nacional? ¿Serán dos o finalmente cuatro como se especuló en los últimos días? ¿Deberá el “Santo” seguir su reclamo en el TAS? Muchas preguntas, demasiadas incógnitas, muy pocas certezas.
Da toda la sensación de que comienza una semana clave para San Martín. Unos días en los que su panorama pueda comenzar a aclararse, aunque eso no signifique específicamente que vaya a encontrar el visto bueno a su reclamo. En las últimas horas, fueron varios los dirigentes de clubes del ascenso que deslizaron la posibilidad de que las autoridades de la casa madre de nuestro fútbol emitirán en los próximos días un comunicado con la forma de disputa de la definición por los ascensos. Eso sí, todos ellos se quejaron de lo mismo: cada vez falta menos para el 30 de junio, día en el que finalizan muchos contratos. Sin dinero en las arcas, el objetivo es ver cómo harán para mantener sus estructuras de cara a una hipotética definición.
Lo único cierto es que Claudio Tapia y sus principales aliados en la mesa chica están en silencio. Mientras estudian qué decisión tomar para evitar que la bola de nieve continúe haciéndose más grande, en las últimas horas recibieron algunos “golpes”.
“El fútbol argentino no está funcionando bien. No le echo la culpa a nadie, pero algo está mal. Todo tiene una cuota de improvisación. Un día hay Superliga, después no está más. Cuando conviene que haya descensos hay más, al otro día los suprimen. No se entiende nada de lo que están haciendo”, así de contundente fue la visión de Alberto Fernández, sobre las inexplicables decisiones que salieron desde calle Viamonte desde el mismo momento en el que la pelota se detuvo. “El Estado no tiene nada que ver con la organización del fútbol, no se mete, pero es muy importante para millones de argentinos”, dejó en claro el Presidente de la Nación.
Justamente, un grupo de hinchas “santos” comenzaron una movida para juntar firmas y poder elevar su reclamo ante las máximas autoridades políticas del país. Lo que dijo Fernández puede llegar a ser un guiño para el “Santo” teniendo en cuenta la desigualdad de criterios que tuvieron en AFA para definir los diferentes campeonatos. Justamente, el grupo de socios también acelerará al respecto durante esta semana; justo en el momento en el que podrían conocerse los pasos a seguir para los diferentes torneos.
Mientras tanto, la CD de San Martín espera pacientemente una respuesta a su reclamo. No le queda mucho más por hacer, sólo esperar que los plazos se cumplan para, de ser necesario, dar un paso más.
En caso que desde AFA no le hagan lugar a su protesta, a San Martín la única vía que le queda (más allá de que la política podría jugar un papel importante en el caso) es buscar la razón en el TAS. Pero para esto aún falta. “Quiero que se resuelva en mi país y que lo resuelva la gente del fútbol”, fue una de los últimos mensajes que dejó Roberto Sagra.
Más allá de que el cuerpo de abogados (integrado por Fernando Santillán, dirigido por el equipo de Daniel Crespo y apoyado en el conocimiento de Rodolfo Barra, Andrés Gil Domínguez y Miguel Licht, quienes colaboraron con la causa a través de sus amicus curiae) que maneja el futuro “santo” inició su reclamo ante el Tribunal situado en Lausana, Suiza, este todavía debe ser fundamentado. Pero más allá de eso, esta semana puede comenzar a aclararse el horizonte.
Así como AFA tiene tiempo para contestar el recurso hasta el martes, al “Santo” se le vence el plazo para seguir el curso en el TAS viernes. Aunque en este último caso ese límite podría ser prorrogado hasta el jueves 2 de julio.
Si el Comité Ejecutivo no da su veredicto antes de esa fecha, la CD “santa” ya tiene definido los pasos a seguir. De hecho, el Tribunal del TAS funciona con tres jueces (uno por cada parte, y el otro imparcial). San Martín ya designó al suyo: el israelí Efraim Barak. Y también conoce quién estará de parte de AFA: el chileno Juan Pablo Arriagada. Al último integrante se lo conocerá una vez que San Martín fundamente su protesta, casi seguro a principios del próximo mes.
Para eso habrá que esperar. Los plazos se acortan y los dirigentes de AFA deben dar una respuesta. En medio de su silencio, varias voces se alzaron en su contra y los dejaron más expuestos de lo que ya estaban. ¿Ayudará eso a que revean lo hecho hasta acá e intenten darle una salida decorosa al asunto? ¿O seguirá todo igual? Eso se conocerá en las próximas horas; horas que pueden llegar a ser claves para el futuro de San Martín. Por bueno o por malo, esta semana se conocería si entre ambas partes habrán firmado la pipa de la paz o si la lucha continuará en Europa.