En los últimos días se generó una ola de rumores acerca del futuro de Jaguares en el Súper Rugby. Entre otras hipótesis, que dejarán de formar parte de la competencia, que la franquicia desaparecerá, que los jugadores ya están arreglando con clubes de Europa.

Por ahora, la Unión Argentina de Rugby se limitó a precisar que no hay nada definido, y que junto a las otras uniones que componen Sanzaar (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) están evaluando escenarios posibles para el año que viene, en estas nuevas condiciones que trajo la pandemia.

Se dice que Nueva Zelanda y Australia ven este nuevo panorama la oportunidad para concretar una competencia entre ellos, prescindiendo de Sudáfrica y de Argentina, lo que les permitiría ahorrarse largos y costosos viajes. Ello obligaría a Jaguares a buscar refugio nuevamente en Sudáfrica, o a mirar hacia otros horizontes, dentro del continente.

Quien opinó al respecto fue Greg Peters, con la autoridad que le confieren sus pergaminos como ex CEO de Sanzaar, de Hurricanes y de la UAR. En una jugosa entrevista con el sitio Hablemos de Rugby, el neozelandés sostuvo que no sería sensato quitar a Jaguares del Súper Rugby. "Es una decisión que tanto NZR, Rugby Australia y South Africa Rugby en el seno de Sanzaar tienen que pensar muy bien. No es sencillo romper contratos así como así, y tampoco parece -al menos para mí- muy sensato dejar a Jaguares fuera del Super Rugby. Jaguares fue el primer equipo fuera del Super 12 en alcanzar una final del Súper Rugby. Ese es un logro que no se puede soslayar ni tomar a la ligera. Jaguares le trajo aire nuevo a la competencia y todos lo saben", afirmó.

Por otro lado, admitió que el impacto económico producto de la pandemia tendrá consecuencias en el futuro del Súper Rugby. "Sanzaar invierte más de U$S 10 millones por año para pagar los pasajes del Super Rugby. Es mucho dinero. Y eso era hasta ahora… Desafortunadamente, por el cierre de fronteras, el cierre de rutas de varias aerolíneas, la bancarrota de otras y la ausencia de una vacuna, hará que el Súper Rugby tal como lo conocemos hasta hoy, sea muy complicado", advirtió.

De todas maneras, se mostró optimista en cuanto al Rugby Championship, la otra gran competencia que conecta a Argentina con las potencias del Hemisferio Sur. "Una cosa es el Súper Rugby y otra, muy distinta, el Rugby Championship. Que se pueda terminar el primero o verse afectado fuertemente su formato de competencia no quiere decir que el otro no se juegue. Parece difícil que se juegue este año (el Championship), pero no deberían correr riesgo alguno sus próximas ediciones", vaticinó Peters.

En su cargo como actual CEO de Nueva Zelanda Rugby, Peters aseguró que pese a los rumores, la relación entre la Argentina y Nueva Zelanda sigue siendo óptima. "La relación y lazos rugbísticos entre las uniones de Nueva Zelanda y la Argentina son, me atrevo a decir, más fuertes que entre Nueva Zelanda y Australia. La relación y diálogo de Agustín Pichot con Mark Robinson (actual CEO de NZR) es excelente", afirmó.