El legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) desató una polémica la semana pasada cuando dijo en una entrevista que no conoce "mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres". Sus declaraciones estaban relacionadas con la Ley Micaela, a la que Tucumán todavía no adhirió, y que obliga a los tres poderes del Estado a capacitarse en materia de género y violencia contra las mujeres. Y una de las voces que se pronunciaron en contra fue la de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“Hay quienes no entienden de qué se trata la Ley Micaela”

En diálogo con LA GACETA, la ministra dijo que "ningún operador estatal puede decir: ‘yo no quiero que me capaciten sobre los derechos que la Argentina reconoce en su constitución’". A lo que Bussi respondió que "no solo nadie se opone a ello sino que por el contrario presentamos un proyecto serio a tal fin, que excluye el odio a quien piensa diferente y todo tipo de violencia".

Familiares de víctimas de femicidio grabaron un video para exigir la adhesión a la Ley Micaela

El parlamentario sostuvo que el ministerio que conduce Gómez Alcorta pretende "unilateralmente decirnos al resto de los mortales cuál es la correcta o incorrecta visión de los derechos, de cómo se defienden o no". También cuestionó su postura sobre el aborto: "usted requiere que aceptemos que matar a una mujer en el vientre materno está bien".

La Ley Micaela recibió dictamen para llegar al recinto, pero hubo disidencias

En la entrevista, Gómez Alcorta había afirmado que no entiende quién se puede oponer a las capacitaciones, al ser consultada sobre el artículo 8 de la Ley Micaela, que establece sanciones para quienes se nieguen a participar. "Elude convenientemente la pregunta porque no tiene forma de justificar una herramienta de persecución ideológica, que le otorga facultades para sancionar, perseguir y someter al escarnio público a quien no acepta al Ministerio como único interprete discrecional irrefutable a perpetuidad de lo que está bien o está mal", disparó el legislador.

Movimientos feministas convocan a la Legislatura por la “Ley Micaela”

"Si tiene la mente abierta como para aceptar a quienes no coincidimos con su dogmático relato, su desconocimiento proviene justamente porque usted pretende dictar doctrina moral para incluir como tal su perspectiva de todo. Pero si quiere saber, le adelanto que nuestra doctrina moral indica que el violador es el que viola y no el que no piensa diferente", agregó.

Las 10 claves en la polémica por la adhesión a la "Ley Micaela"

Bussi volvió a sostener que "es errado no subsumir el feminicidio dentro de los ya previstos crímenes de odio, lo que implica crear una arbitraria distinción que no soluciona el problema".

“Hay quienes no entienden de qué se trata la Ley Micaela”

"Tan tergiversado está su concepto de violencia, que en la misma nota la ministra señala su apoyo al crimen del aborto, negando el derecho a la vida a  las mujeres si es que están en el vientre. Eso es sostener la violencia por antonomasia. Pero su abierta y marcada línea ideológica quiere imponernos por la fuerza lo que dicta su ministerio de la verdad", finalizó.