Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) denunciaron al legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) por sus dichos respecto a la violencia contra las mujeres.

En una entrevista radial, en la que el parlamentario expresaba su oposición a la Ley Nacional Nº 27499 (conocida popularmente como “Ley Micaela”), Bussi dijo: “no conozco casos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer” y “El hombre y la mujer no son iguales”, según se remarcó en la denuncia presentada ayer.

“Este hecho constituye un acto de discriminación hacia las mujeres que están en situación de violencia, re victimiza a las mismas, y ofende a los/as familiares de víctimas de femicidos, y al colectivo femenino en general, puesto que intencionalmente desconoce lo que se ha avanzado en materia de derechos en el mundo y en Argentina particularmente”, argumentó la organización.

En ese sentido, se recalcó que en Argentina, en el año 2012, se aprobó por unanimidad del Congreso de la Nación  la Ley Nacional Nº 26.791 que incorpora la figura de femicidio al Código Penal. “Esta incorporación fue una clara tutela jurídico/penal de una realidad que se palpaba por aquellos años ya de manera fehaciente”, se subrayó.

Mumala también remarcó que la provincia se encuentra en Emergencia en Violencia Contra la Mujer (Ley N° 9.237), lo que destacaron como un “reconocimiento por parte del Estado de una realidad y que necesita medidas urgentes”.

“Un integrante del Poder Legislativo, con la responsabilidad que le demanda ser parte del Estado y representante del pueblo, no puede usar ese lugar para contradecir lo que establecen las normas nacionales en nuestro país.

Tampoco lo puede hacer para relativizar una realidad una víctima cada 29 horas a nivel nacional. Con sus dichos retrasa, niega e instala un discurso que profundiza en el imaginario social la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene consecuencias extremas cuando se trata de problemáticas como la violencia de género”, planteó la organización de mujeres, que calificaron los dichos de Bussi como “aberrantes y discriminatorios”.

Mumala, además, expresó que las declaraciones del legislador demuestran la importancia de que Tucumán adhiera a la “Ley Micaela”. “No podemos dejar pasar sus declaraciones, cuando han tenido gran repercusión. Esperamos que el legislador reflexione y se retracte públicamente”, se solicitó.