Se compran a través de la web, pero se los retiran desde un punto de entrega instalado en un negocio o en un centro comercial. Ese sistema, denominado “pick up” es el que se instrumentará desde hoy para que los locales instalados en los shoppings de Yerba Buena puedan reactivar sus operaciones. Lo dispuso ayer el intendente de esa jurisdicción Mariano Campero, que agregó que la disposición fue consensuada con el Ministerio del Interior, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad que se requieren en el período de cuarentena focalizada.
Mediante decreto, el jefe municipal especificó que la reapertura de la actividad comercial “puede ser ejercida en forma electrónica o por pedidos, con entrega de los productos a domicilio o por la modalidad pick up, esto es en un ámbito abierto fuera de los centros comerciales”. Se trata de un sistema similar a los delivery.
“Esto es un gran desafío que asumimos. Esto recién comienza y necesitamos contribuir para que los comercios de Yerba Buena puedan reactivarse, tomando en cuenta todas y cada unas de las recomendaciones efectuadas para evitar la propagación de la covid-19”, indicó Campero en un contacto con LA GACETA.
El instrumento jurídico puntualiza que la decisión se tomó en función de lo resuelto recientemente por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) con las restricciones establecidas para que los locales comerciales puedan ejercer su actividad, “en tanto que ello no implique la concurrencia del público a los centros comerciales”. Voceros de la Municipalidad puntualizaron que este sistema de venta de productos (sin ingreso a las galerías) se efectuaría de lunes a sábados y que los domingos esos centros deben permanecer cerrados. Ayer, el intendente efectuó un recorrido por algunos de los shoppings para establecer si están preparados para reactivar las actividades de los locales internos con las recomendaciones en materia de bioseguridad para los empleados y para los clientes. De hecho, el artículo tercero del decreto municipal establece claramente que, tanto “el funcionamiento de los locales como las modalidades de entrega, deberán ajustarse a los protocolos y a las medidas de seguridad vigentes, bajo apercibimiento de la revocación de la autorización”.
Cuestión central
Yerba Buena se caracteriza por la proliferación de locales de servicios de gastronomía y de recreación, que vienen reclamando por la reactivación. Un dato es resaltado por las autoridades municipales para afianzar su postura de avanzar con la incorporación de más actividades en la nueva normalidad: el comportamiento de los habitantes del distrito frente a la pandemia del coronavirus.
Según un mapa online, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la empresa Grandata, Yerba Buena es el municipio de esta provincia que más bajó su movilidad, con casi un 50%. Está a la cabeza entre las intendencias tucumanas que han reducido la presencia de ciudadanos en las calles en tiempos de cuarentena, seguido por Trancas, con un 49%, y por San Miguel de Tucumán, con un 47, según los resultados de una aplicación en móviles. “Observamos que el comportamiento ciudadano ha sido muy satisfactoria y, por esa razón, promovemos acciones para adaptarnos a esta nueva realidad que vivimos tras la pandemia”, destacó Campero.
“El rol de los gobiernos locales es tener presencia entre sus instituciones, con un equilibrio entre la situación de la salud de su población y el funcionamiento mínimo de su economía”, señaló el intendente.
Campero, finalmente, anticipó que gestiona una asistencia financiera federal para las pequeñas y medianas empresas instaladas en la jurisdicción que gobierna, para paliar los efectos de la pandemia.