Mañana tampoco se prestará el servicio de ómnibus en Tucumán. Tras casi cinco horas de una telereunión infructuosa, la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la continuidad de la medida, que comenzó a regir a las cero horas del lunes.
La videoconferencia comenzó hacia las 13.30. Tras las pantallas estuvieron autoridades de los Ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación, representantes del empresariado y dirigentes nacionales de la UTA. Perseguían el objetivo de destrabar una situación que afecta a casi todo el país: en 19 provincias no se está brindando el servicio de transporte -Córdoba, por ejemplo, lleva cinco días de paro-.
El debate fue seguido por los dirigentes tucumanos desde la sede local de la UTA, en Laprida 366. Los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación pidieron a las partes que se realice una nueva telereunión el miércoles de la semana que viene.
"Si mañana mismo nos pagan levantamos inmediatamente la medida de fuerza. Pero por ahora mantenemos el paro", afirmó el secretario general de la seccional de UTA de Tucumán, César González. "Les pedimos disculpas a los pasajeros. Sabemos que, al igual que nosotros, son trabajadores", añadió. Los dirigentes reclaman el pago de los sueldos del mes pasado para unos 4.000 trabajadores del sector en la provincia. De acuerdo al convenio colectivo de trabajo de UTA, la fecha límite para el pago venció a mediados de la semana pasada.
Los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) argumentan que aún no se acreditaron los subsidios de la Nación, y que les resulta imposible afrontar el pago de los salarios con la recaudación, debido a que esta se derrumbó en las últimas semanas, a partir de las medidas de aislamiento para menguar la proliferación de la covid-19. Sin embargo, circulaba la versión de que buscarían destrabar el conflicto en las próximas horas.