BRUSELAS, Bélgica.- La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) espera un aumento de las demandas de asilo “a medio plazo” después de que hayan caído un 43% en los últimos dos meses debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, según un informe que apunta como causas principales a la propagación de la pandemia en países pobres y el resurgir de Estado Islámico.
Por ello, y en aras de la alerta temprana y de que los sistemas de asilo estén preparados, la agencia europea pide a las autoridades responsables de la acogida que reflexionen sobre el riesgo medio-alto de que el virus se asiente en países vulnerables, que suelen ser el principal origen de los demandantes que llegan a la UE.
El informe de la EASO advierte de la vulnerabilidad de estos países, no solo por el avance de la pandemia, sino por las consecuencias derivadas, entre otras causas, de la retirada de las misiones internacionales en zonas de conflicto o de crisis humanitaria.
Esta semana, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) elevó a 745 millones de dólares la petición de fondos para prevenir brotes y proteger a la población refugiada y desplazada en todo el mundo, casi el triple de los 255 millones de dólares requeridos en el llamamiento anterior, del 25 de marzo.
La petición forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria lanzado por Naciones Unidas, valorado en 6.700 millones de dólares. La organización asume que la covid-19 no alcanzará su punto álgido hasta dentro de entre tres y seis meses en los países más pobres.
A pesar de que no se han registrado brotes en grandes asentamientos, Acnur recordó que, por su situación, los 71 millones de refugiados y desplazados que hay en todo el mundo están entre los más vulnerables, por las consecuencias médicas directas del brote pero también por los efectos colaterales sociales o económicos.
Más del 80% de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos viven en países de ingresos bajos a medianos, algunos de ellos afectados por conflictos, hambre, pobreza y enfermedades, advierte la agencia. (Europa Press)