El Comité Operativo de Emergencia (COE) recibió durante los últimos días un total de 900 solicitudes para retornar a la provincia en el marco del programa “Regreso a casa”, que contempla el ingreso a Tucumán de aquellos ciudadanos varados en diferentes partes del país y el exterior.
El Comité volvió a aclarar que la gestión del trámite no implica la habilitación inmediata. Cada caso es analizado y revisado por los miembros del COE, con la finalidad de evitar el colapso en el sistema sanitario y de seguridad.
“Entendemos la situación desesperante de volver al hogar, pero también es importante que tengamos siempre en cuenta que estamos atravesando una situación que para todos es atípica y por lo tanto nosotros estamos tratando de hacer lo posible para que ellos vuelvan, pero manteniendo la situación de sanidad y seguridad de todos los ciudadanos, no solo de los que ingresan sino también de los que estamos en la provincia”, dijeron desde el COE.
Todas las solicitudes son recibidas, pero analizadas individualmente. “Hacemos una lectura de cada uno, se procesa la información y luego de emite la primera automación que es elevada a Nación donde se formula el certificado final y es remitido a las personas interesadas. Tratamos de ver cada situación en particular, es un trabajo arduo, debemos estudiar cada caso, hay personas que estuvieron en el exterior, otras que tuvieron contacto con alguien que tuvo el covid positivo, entonces por el bienestar de todos debemos hacer un trabajo minucioso”, agregaron.
100 llamados por día
"El trabajo en el COE es permanente. Tenemos 100 llamadas telefónicas por día, es un número importante; desde que comenzó el programa de Regreso a casa hemos recibido 900 correos y eso se lo está trabajando".
Agregó que "serán analizados para no colapsar el sistema de seguridad ni el sistema sanitario. Además de estas solicitudes, recibimos permanentemente los correos y llamadas telefónicas por personas que hacen otros tipos de consultas y respondiendo a todas las cuestiones que hacen a la emergencia”.