Ocho escopetas, cartuchos, ocho celulares, 11 motocicletas, una motosierra y partes de armas secuestradas. Ese fue el resultado de una serie de allanamientos ordenados por el magistrado Mario Velázquez, del Juzgado de Monteros, en distintos pueblos del sur de la provincial, con la intención de desbaratar a una banda delictiva.
El domingo, la Policía irrumpió en siete propiedades de varias localidades de los departamentos de Simoca y Monteros, que estarían vinculadas a un grupo que se dedicaba a golpear y robar a jubilados. Se intervino en los pueblos simoqueños de San Antonio, San Pedro Mártir y El Mollar, y en los parajes monterizos de Amberes y Río Seco, de acuerdo al informe oficial.
“Esta investigación se inició a raíz de salvajes robos cometidos a adultos mayores que viven en pueblos alejados de la ciudad, en zonas rurales. En los allanamientos se secuestraron 11 motos, varias de tipo enduro; una gran cantidad de armas de fuego, entre ellas tres revólveres; más de 50 cartuchos; y ocho celulares. Además encontramos enterrado a metros de uno de los domicilios allanados, un cajón de madera que contenía escopetas”, detalló Sergio Bazán, jefe de la Zona II de la Unidad Regional Sur (URS), quien encabezó el operativo junto con el jefe de la URS, Jorge Díaz, y a los efectivos de la comisaría de Simoca, que responden a Luis Lazarte.
Bazán también manifestó que se continúa la búsqueda de los integrantes de este grupo, acusado de golpear y robar a personas de entre 70 y 90 años.
Allanamientos
En casa de Ángel “Yayo” Fernández, en la localidad de San Pedro Mártir, se secuestraron dos celulares y una motocicleta Corven, sin patente. También en ese pueblo, en otra residencia que los investigadores vinculan a “un tal Andreasi Beltrán”, hallaron cuatro motocicletas (tres de tipo enduro y una Honda CG Titán); siete celulares; una motosierra; un revólver; tres escopetas; y municiones varias.
En el domicilio de un sospechoso identificado por la Policía como Atilio Romero, se encontró una moto Honda CG Titán sin dominio. Esta intervención policial tuvo lugar en El Mollar en Simoca.
En una vivienda de Bajo Los Sueldos, vinculada con el sospechoso Darío “Cholo” Rojas, se hallaron un revólver calibre 22, 17 proyectiles y dos motocicletas -una Honda CG y una Honda Storm-, una de ellas sin patente.
En una casa donde la Policía cree que residiría Walter “Ñuco” Acuña, en el paraje de San Antonio, se incautaron tres motocicletas de enduro, un revólver calibre 38, una escopeta, un rifle y municiones varias.
Otras intervenciones
Hubo dos allanamientos más: uno en un domicilio de Amberes y otro en una vivienda de Río Seco. Ambos lugares estarían vinculados con dos sospechosos, pero allí no se encontró evidencia ni hubo decomisos.
Todo el material secuestrado quedó a disposición de la Justicia en el Centro Judicial de Monteros. En los allanamientos también participaron efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas (Didrop) Oeste, ante la sospecha de poder encontrarse sustancias ilícitas durante los procedimientos.