La epidemia de dengue lleva 70 días en nuestra provincia y ha sumado casi 3.000 casos notificados oficialmente. ¿Cuánto hemos aprendido sobre esta enfermedad y sobre el mosquito que la transmite? Eso fue lo que se plantearon los miembros de la cátedra de Saneamiento Ambiental de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. Los primeros resultados de la encuesta que realizaron muestran que todavía hay un gran desconocimiento sobre qué es y cómo se previene la patología.

La encuesta anónima, denominada “Qué conoces de Aedes aegypti y su control”, fue elaborada en conjunto con la Dirección General de Salud Ambiental del Siprosa. Participaron en total 2.679 personas

Aunque todavía se están procesando la mayoría de las respuestas, ayer LA GACETA pudo acceder a los primeros detalles del relevamiento.

Más conciencia

¿Cuáles son las mejores medidas para prevenir el dengue? Para sorpresa de muchos, los encuestados no dijeron en primer lugar descacharrar o fumigar.

Educación y concientización es, para la gente, lo más importante en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, según contó uno de los impulsores del sondeo, el ingeniero Julio César Vallejo, docente de Saneamiento Ambiental.

En cuanto al control del vector, Vallejo comentó que muy pocos saben sobre la eficacia del uso de larvicidas.

El 83% de los consultados ni siquiera sabe que existen estos insecticidas que van al fondo de la cuestión porque actúan sobre los criaderos del mosquito.

En la actualidad, lo que más se usa son químicos que sólo matan el Aedes en su estado adulto. “Además, un 40% de los consultados desconoce cuáles son los equipos que se deben emplear para fumigar o pulverizar”, indicó el profesional.

Un ciclo

Por otro lado, el 61,3% desconoce que las epidemias de dengue son cíclicas. Y dos de cada 10 consultados no saben reconocer un Aedes aegypti.

La gran mayoría sabe que debe sacar los cacharros de la casa para evitar que haya criaderos de mosquitos.

Sin embargo eso no parece ser un problema para los tucumanos encuestados. El 92% asegura que no tiene en su vivienda chatarra ni recipientes en desuso.

Cuatro de cada 10 que respondieron el cuestionario asegura que lo retiran por su cuenta; no esperan que el Estado pase a buscar este tipo de desechos.

Información

Conscientes de que la situación podría empeorar en los próximos años, al 61% le gustaría recibir más información sobre la enfermedad y el control del mosquito.

Los resultados de esta encuesta, según Vallejo, son fundamentales porque ayudan a conocer cuánto falta para lograr que la comunidad se involucre en las tareas de prevención. Se trata de una enfermedad que requiere sí o sí de la participación ciudadana.