Luego del parate por el aislamiento social, en el marco de las medidas preventivas contra el coronavirus, a partir del 11 de mayo abren los comercios en toda la provincia. Pero además también se suma la actividad de los empleados domésticos.  

Es por eso que aquellas personas que realizan trabajos de limpieza, cocina, cuidado de niños, etc, podrán volver a trabajar desde el lunes. Y al igual que para el resto de las actividades habilitadas, cada persona dedicada a ese rubro necesitará un permiso de circulación que debe ser completado por el empleador.

El formulario se encuentra en la página que habilito el Comité Operativo de Emergencias (COE). Allí se puede descargar el modelo de autorización. La tenencia de esta será obligatoria para todas aquellas personas de personal doméstico.

¿Qué hay que hacer? El proceso es simple. Se debe ingresar a este LINK. Una vez allí, el empleador deberá llenar el formulario y entregárselo a su empleado con todos sus datos así pueda circular. 

Se recomienda que, una vez solicitado el permiso, las empleadas domésticas sean buscadas por sus empleadores para entregarle el formulario.

Además, en el domicilio particular, la persona que tenga a cargo un empleado de servicio doméstico le deberá brindar todos los  elementos de higiene necesarios para poder trabajar.

Si soy empleada doméstica, ¿puedo cobrar el bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)? Sí, Anses estableció que el IFE le corresponde a todas las trabajadoras de casas particulares. Para recibirlo, debes inscribirte en la página de Anses: https://www.anses.gob.ar/ingreso-familiar-de-emergencia.