Ya son 2.229 los casos de dengue en Tucumán y la cifra preocupa e inquieta. Según una especialista, los números crecen cada vez más porque no se toman las medidas suficientes en el momento adecuado. 

"Hay muchos casos y muchos que no fueron debidamente notificados", dijo María Julia Dantur, bióloga e investigadora del Conicet y de la Fundación Miguel Lillo. 

La especialista informó que el mosquito que transmite la enfermedad tiene una gran capacidad de adaptación por lo que está en constante estudio. "Se esperaría que, en relación a la temperatura, se vea una menor población con la llegada del frío pero eso no está comprobado", comentó y afirmó que en Buenos Aires, los insectos sobrevivieron a los 12° por ejemplo. 

Dantur además afirmó que en esta época, los Aedes Ageypti suelen resguardarse dentro de las casas, ya que el clima es más acogedor. Por ese motivo recomendó, una vez más, limpiar y vaciar todos los recipientes para evitar la propagación de las larvas. 

"Los huevos pueden sobrevivir el invierno. Es importante eliminarlos y limpiar todos los recipientes porque el mosquito se adapta a cada uno", agregó. 

La bióloga además desmitificó los horarios específicos en los que se creía que solía atacar el insecto: "ya no hay un horario, ahora sale cuando encuentra alimento. Dónde encuentre una fuente de alimentación, ahí va atacar".