Representantes de colegios y federaciones profesionales confluyeron ayer en la sede del Comité Operativo de Emergencia (COE) para solicitar su regreso a las actividades, en el marco de la “cuarentena administrada”, prevista por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus. Arquitectos, ingenieros civiles, corredores inmobiliarios, abogados, contadores y otras profesiones nucleadas en Feput y Copit, fueron recibidos por la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse, quien aceptó los pedidos y respondió que los elevará a la Nación. En tanto sugirió a los profesionales que presenten protocolos sanitarios.

“Los profesionales proponen un servicio a puertas cerradas y con turnos con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Se les ha pedido que nos hagan llegar un protocolo general para las profesiones liberales y específico para cada una de las actividades. Esto va a ser evaluado en el Comité de Emergencia y sujeto a la definición del Ministerio de Salud y del Gobernador. Luego se elevará a la Nación ”, explicó la ministra a LA GACETA. Los profesionales deben presentar sus propuestas de protocolo personalmente a la sede del COE, avenida José Ingenieros 260 o por correo electrónico a la dirección coe@tucuman.gov.ar.

Por ahora, sólo se reactivan las obras ya iniciadas

Ayer se reactivó la construcción de la obra pública y el lunes lo harán los profesionales y trabajadores de obras privadas. Pero el comienzo es gradual. “Las obras pueden tener su protocolo, pero es importante que los municipios activen también sus protocolos para realizar una tramitación técnica para la ejecución de obras”, observa el titular del Colegio de Ingenieros Civiles, Luis Antolini.

“Por ejemplo, Catastro solo está viendo verificaciones de obras ya ingresadas y los municipios no realiazan trámites de obra. La Provincia va a tener que invertir en digitalizar los tramitaciones para que se pueda realmente reactivar la construcción”, advierte.