El Gobierno provincial puso a disposición de los diputados tucumanos el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la infraestructura tecnológica necesaria de pantallas y otros equipos audiovisuales, para que puedan sesionar de forma virtual.
La iniciativa de brindar el espacio fue comunicada esta tarde por el gobernador Juan Manzur al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Cabe recordar que a partir de esta semana el Congreso de la Nación sesionará de forma telemática y remota para mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio y resguardar las medidas sanitarias debido a la pandemia de covid-19.
En ese marco, los nueve parlamentarios nacionales con los que cuenta la provincia, y que se desempeñan en la Cámara baja, podrán seguir con su labor desde el emblemático Salón Blanco.
El Protocolo para Sesiones Remotas, que permite la reactivación de Diputados, fue aprobado el 29 de abril por unanimidad en la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario y la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento. Esta nueva normativa de trabajo establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el reglamento.
Según informa la web oficial de la Cámara, el sistema “será monitoreado mediante pruebas de ciberseguridad realizadas por ARSAT para el resguardo de la confidencialidad de datos. Además, en convenio con RENAPER, se llevará adelante el chequeo de datos biométricos de diputados, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones”.