La idea de un banderazo puede resultar contradictoria en tiempos de distancia social y cuarentena obligatoria, pero no: es perfectamente posible. Incluso cuando el fútbol esté parado hace ya más de mes y medio. Sólo hace falta una causa común (otra más, además de la pasión por los colores), como ser el reclamo por la incomprensible decisión de AFA de medir con distinta vara la finalización de la temporada en Primera (donde ya fueron suspendidos los descensos y definidos los clasificados a las copas internacionales) y en el ascenso (donde los equipos deberán seguir jugando para definir quiénes suben de categoría).

#Jugamostodosonojueganadie fue la consigna bajo la cual se unió la tribuna del “Santo” en la red social Twitter. La iniciativa, promovida por el ex vicepresidente del club, Daniel Galina, tuvo un gran impacto: desde todas partes del país, los hinchas se plegaron subiendo fotos y videos en apoyo al reclamo de igualdad de trato por parte de AFA.

También se sumaron ex jugadores del club, como Jorge Orlando López, Mario Jiménez, Diego Pave y Albano Becica. Fue tal la repercusión que el hashtag se posicionó entre las 10 principales tendencias del día en Twitter Argentina. Incluso los hinchas de Atlanta, el otro principal perjudicado, se sumaron a la iniciativa.

La pelea ya viene siendo librada en el terreno legal. Cabe recordar que Fernando Santillán, apoderado legal del club, presentará hoy ante AFA un recurso de reconsideración plasmado en un extenso escrito de alrededor de 50 páginas. En ellas se detallan las gravosas consecuencias que podría tener para San Martín y para los demás clubes del Ascenso la decisión tomada por el Comité Ejecutivo sobre la definición del campeonato. Por caso, la renovación de muchos contratos que vencen a fines de junio, y que en el caso del “Santo” (uno de los equipos de mayor presupuesto en la divisional) se refiere a buena parte del equipo titular.

No obstante, la base del reclamo sigue siendo la misma: si hay que jugar, que lo hagan todos. Si no, que no lo haga ninguno.

Atlanta y los contratos

Alejandro Korz, vicepresidente de Atlanta, líder de zona al igual que San Martín, manifestó que el parate obligará a las instituciones a pensar en plantear contratos por 18 meses. “Estamos con una posibilidad de ascenso y no sabemos bien en qué categoría jugaremos el año que viene. Pero nuestra idea es proponerles contratos de 18 meses a los jugadores cuyos vínculos se terminan el 30 de junio”, apuntó.