"¿A qué ciudad queremos volver?", tituló Javier Bajer la teleconferencia que brindará mañana, a partir de las 15, desde su residencia en la ciudad inglesa de Londres.

“La salida de la pandemia tendrá un primer impacto inmediato: el efecto cabaña. Hace referencia al acostumbramiento de la gente que sale de algún aislamiento, como la prisión o un retiro. Se habitúa a la distancia social, se vuelve autosuficiente y genera cierta desconfianza hacia el otro. El efecto cabaña es duro porque aun cuando el riesgo haya bajado nos costará el contacto social, y será necesario ayudar a la gente a reconectar con el otro", dijo el disertante.

Bajer es arquitecto cultural, especialista en cambio organizacional. Acompañó gobiernos y organizaciones de todo el mundo, como Google y la familia real inglesa, entre otros. En la Argentina asesoró al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el camino de encarar cambios profundos en sus culturas.

"Yo soy optimista; y creo que esto tiene un lado positivo, que debemos rescatar. Tiene que ver con reordenar nuestras prioridades individuales y colectivas. Adoptaremos conductas más saludables, con mayor conciencia del otro. También se dará un cambio positivo respecto de la reinvención del trabajo: esto demostró que ir a trabajar no es ir a la oficina; el trabajo no tiene que ver con un lugar específico”, afirmó Bejer.

La teleconferencia, organizada por Fundación del Tucumán y por el Grupo Plural se verá desde las 15 de mañana, Si bien la inscripción es gratuita, los interesados deben anotarse en el sitio https://www.fundaciondeltucuman.com/webinar-cultura-ciudadana/.

"La epidemia se va a ir; y la sociedad deberá ver esto como una oportunidad de mejora”, cerró el experto.