El Gobierno nacional decidió ayer exceptuar del cumplimiento del aislamiento por el coronavirus y de la prohibición de circular una serie de actividades en 22 distritos del país (no están incluidos Tucumán ni Santiago del Estero), tales como la atención médica y odontológica programada, y la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico y sin abrir las puertas al público, según una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete. “Gran parte de las excepciones tienen efectos prácticos en Tucumán. Pero, además, insisto con un concepto: la provincia tiene una particularidad respecto de las otras, la alta concentración de personas en tan poco territorio”, indicó ayer el gobernador Juan Manzur, cuando LA GACETA le consultó acerca de la decisión adoptada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Las actividades podrán desarrollarse en La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, San Luis, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otras de las tareas que podrán comenzar a desarrollarse a partir de mañana son las que realizan los laboratorios de análisis clínicos y los centros de diagnóstico por imagen, con turnos previos, así como las ópticas. Estas son las 11 excepciones dispuestas ayer por la Nación:
• Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Se trata de una disposición que a partir de mañana se flexibilizará en todo el país, con la mayor atención de las empresas de cobro extrabancaria.
• Oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Por ahora, el gobierno tucumano no ha definido la flexibilización de este tipo de servicios. De todas maneras, está en análisis.
• Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Tampoco tiene, por el momento, alcances en la provincia, pese a que hubo presentaciones realizadas al Poder Ejecutivo por colegios de profesionales.
• Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público. En Tucumán rige esta disposición, particularmente para la provisión de alimentos para la sociedad, vía delivery.
• Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. En este aspecto, el gobernador recordó que la provincia hizo punta en la atención de salud virtual. Medio centenar de profesionales locales de distintas especialidades atienden las consultas, de lunes a viernes de 8 a 19, a través del 0800-444999 o a través del 107.
• Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Hay pedidos efectuados por instituciones privadas para flexibilizar estas tareas.
• Ópticas, con sistema de turno previo. La semana que pasó, en la Casa de Gobierno se recibieron planteos para esta actividad.
• Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras quepermitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
• Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. En Tucumán hay organismos que atienden este tipo de consultas.
• Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En este sentido, el propio Manzur había adelantado, por caso, que la flexibilidad alcanzaría a los sectores citrícolas, que están comercializando su producción al exterior, y al azucarero, en tarea de alistamiento de fábricas.
• Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Particularmente, en la provincia hay permisos para procesos productivos vinculados con la elaboración y comercialización de alimentos.
La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, recordó que los gobernadores tienen la potestad de definir qué actividades se flexibilizarán, de acuerdo con las pautas de vigilancia epidemiológica. “En ese marco, no cabe dudas de que la flexibilización de la cuarentena administrada puede ampliarse a otros rubros que actualmente siguen sin poder desarrollar sus actividades”, acotó. “No cerramos la puerta a nadie, pero todo esto se hará de manera gradual, como lo venimos haciendo, ya que el gobernador puede dictar los decretos correspondientes para rehabilitar actividades”, finalizó.