En el Centro de Educación Física (CEF) N°18 se está trabajando en el acondicionamiento de una sala albergue con 47 camas para que, en caso de ser necesario, pacientes con cuadros moderados de coronavirus puedan hacer aislamiento en sus instalaciones. 

Durante la tarde del sábado, el gobernador, Juan Manzur, visitó el club ubicado en avenida América e Italia, donde estuvo acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Allí, la titular del área de salud expresó que "en Tucumán aún se necesitan 2.000 camas más para el aislamiento primario para pacientes leves de covid-19".

"Estos son espacios muy buenos para este tipo de aislamiento, pero vamos a necesitar más camas. Hacemos una evaluación sanitaria: que tengan distancia entre las camas, un comedor y logística de limpieza. Una vez que tenemos las características que cumplan con lo que necesitamos, desde el punto de vista sanitario, recién lo incorporamos dentro de los posibles lugares para accionar ante la necesidad", dijo.

La ministra detalló que existen cuatro tipos de aislamiento: A1, A2, A3 y A4. Los dos primeros consistes en dispositivos de internación  para alojar los pacientes que necesitan hacer aislamiento con síntomas leves donde se realiza controles médicos y tienen servicios de enfermería.

En el A2, además, se  incluyen aparatología médica básica, tubos de oxígenos y ambulancias para que si un paciente agrava su cuadro pueda ser trasladado a hospitales de mayor complejidad.

“Son espacios que están cerca de los hospitales centrales, con servicios que serán agradables para que las personas se sientan cómodas”, dijo la funcionaria.

Sobre el nuevo albergue

“Es un albergue que estamos adaptando para que, en caso de ser necesario, poder utilizarlo con pacientes con coronavirus positivo. Este es el esfuerzo que hace el Estado en su conjunto poniendo a disposición su infraestructura en el marco de esta pandemia que hoy asola a la humanidad”, contó el gobernador Manzur.

El Mandatario explicó que se observa en todos los países afectados por la enfermedad la falta de capacidad de respuesta de las estructuras sanitarias por el volumen de pacientes que llegan a los hospitales. 

“El esfuerzo que tenemos que hacer es ver de qué manera generamos niveles de complejidad creciente para poder dar contención clínica a pacientes con patología leve. Por eso, toda la estructura educativa, así como el CEF 18, entre otras, que tiene capacidad de albergar vamos a refuncionalizarla para ponerlas al servicio del área de Salud”.