Desde hace un tiempo sabemos a ciencia cierta que el mundo al que saldremos una vez concluida la cuarentena no será el mismo que el que dejamos antes de encerrarnos en casa. Todo cambiará en mayor o menor medida y el fútbol no estará exento de eso. Las medidas sanitarias a las que obligará el covid-19 cuando se reanude la competencia serán fuertes, pero en Atlético están preparados para llevarlas a cabo.
En estas horas, la Conmebol entregó a la AFA (como también a todas las entidades madres que la componen) una serie de recomendaciones sanitarias para cuando eso suceda y que deberá ser acatadas en un 100% por los clubes de la Superliga.
“Nosotros no vamos a tener ningún problema en adaptarnos”, anticipa Hugo Bermúdez, gerente general del club. De todas maneras, lo que también aclaran desde 25 de Mayo y Chile es que esas recomendaciones aún no llegaron oficialmente al club. Ni a Atlético ni a ninguno de Primera. Nada grave, simplemente las directivas de salubridad de la Conmebol tienen un camino que recorrer. En Luque, Paraguay, ya hicieron su parte enviándolas, mientras que ahora en AFA las decodifican para luego entregárselas a los clubes. “Aún no las mandan a través de AFA. Esperamos la comunicación oficial”, avisan desde la dirigencia “decana”.
Cinco cambios por partido podrían hacerse cuando se reanude el fútbol por “fatigas excesivas o causas sanitarias”
Ahora bien, ¿cuáles son esas medidas que deberán adoptar Atlético y el resto de los clubes? Varias tienen como objetivo evitar la aglomeración de personas, aunque se trate de deportistas y miembros del cuerpo técnico. Sobre todo, cuando un equipo se traslada. Algo así es de lo que habló Cristian Lucchetti con LG Deportiva. “No es sólo jugar un partido sin público; es viajar, estar en aeropuertos, hoteles”, explicó el arquero, comunicando su preocupación sobre la vuelta. “Se analiza la posibilidad de realizar el transporte colectivo por grupos, entre jugadores, cuerpo técnico y personal auxiliar”, dijo la Conmebol. “Los transportes colectivos se harán cuidando las normas establecidas, utilizando mascarillas y guantes y desinfectando los vehículos después de cada servicio”.
31 días pasaron desde el último partido oficial que se jugó en la Primera de nuestro país
En cuanto a las prácticas, se recomendó al cuerpo técnico tomarle la temperatura a diario a cada jugador y no movilizarse del lugar de entrenamiento. ”Se deben hacer las pruebas de covid-19 a todas las personas participantes y disponer del aprovisionamiento de agua, alimentos y material necesario para evitar entradas y salidas innecesarias”, agregó la Conmebol.
A todas estas medidas Atlético está listo para implementarlas. Otras deberán tomarse dentro del mismo partido. Una de ellas, inspirada en lo que planea hacer la Liga Española, permitiría hacer cinco cambios en vez de tres por “fatigas excesivas o lesiones o causas sanitarias que proponga el médico y autorice el árbitro”.
Todavía no hay fechas, pero Atlético está preparado para llevar a cabo todo lo que haga falta cuando la pelota vuelva a rodar.