Un rubro que debió acomodarse, tras el anuncio del aislamiento obligatorio, es el de aquellos que se dedican a la venta de comida. Las nuevas aplicaciones, internet y los pedidos a domicilio, algo a lo que muchos no estaban acostumbrados, suplantaron la venta y el trato cara a cara con el cliente. Muchos comerciantes afirman que en los próximos tiempos seguirán así: ¿un nuevo paradigma de venta se impone? ¿cómo hacen los comercios para seguir llegando a sus clientes?

Aunque en muchos países el hacer las compras por el celular es algo común, en Tucumán no. Sin embargo esto cambió y , tras la pandemia que azota al mundo y la obligación de quedarnos en casa, se impuso un nuevo modelo y en pocos días los locales gastronómicos debieron hacer drásticos cambios.

Sebastián Cortes de Zíngaras empresa que se dedica a la venta de snacks como papas fritas, maní y palitos de maíz, en dialogo con LA GACETA comentó la importancia de la instrucción a quienes trabajan en su planta de fabricación: “la capacitación no es solo para que tengan los cuidados en la fábrica, sino también en sus casas y con sus familias; eso es clave, concientizar a toda la sociedad” se pronunció.

En cuanto a la forma de vender dijo que las ventas y los pedidos son por teléfono y que ellos lo  llevan a domicilio, algo a lo que no estaban acostumbrados. “Para nosotros vender significaba una relación cercana con el cliente, el trato era fundamental, pero con toda esta situación las formas cambiaron. Y estimamos que algunos cambios vinieron para quedarse” se refirió Sebastián. Para quienes quieran pedir en Zíngaras lo pueden hacer al 3814776734.

La Buena Vida Proveeduría, carnicería ubicada en San Martín al 2.200. Cambiaron su horario de atención y ahora abre únicamente por la mañana hasta las 15. Hacen mucho hincapié en los cuidados y en las distancias que tiene que haber entre clientes. Así también en las protecciones de quienes trabajan ahí: todos con barbijos, alejados unos de otros y lavándose las manos seguido. Algo que comentaron desde la carnicería es que muchos encargan cortes para varios días por lo tanto hacen compras grandes, esto es una tendencia generalizada para quienes pretenden salir lo menos posible. La Buena Proveeduría hace entregas a domicilio y se puede encargar al 3814128393 o 4321951.

Desde Don Jamón, reconocido local de embutidos en Yerba Buena, afirman que aumentaron el stock de comida congeladas como tartas, panqueques y empanadas ya que los clientes llevan para guardar en el freezer y no salir a comprar todos los días. Además ofrecen tener listos los pedidos que los clientes ordenan así solo tengan que retirarlos y no demorar. Don Jamón queda en avenida Aconquija 118 y su número de delivery es 4353048.

Rigati Fabrica de Pastas, como los ya mencionados comercios, hacen envíos. Pero además de eso hacen todos los días promociones de 3x2 en un producto específico, por ejemplo en ravioles, fideos y demás pastas que venden. Desde el local dijeron que de esta manera ayudan en esta difícil situación a sus fieles clientes que prefieren comprar en cantidad. La Fabrica de pastas de barrio norte hace envíos para aquellos que llamen al 3815130916.

Otro local de pastas que redujo sus horarios de atención al cliente pero aumentaron los envíos a domicilio es Las Delicias Pastas. Sus teléfonos son 4518079 y 3813685149.

La Oma empandas, que ya trabajaba con delivery, apostó aún más a este servicio para llevar el plato insignia de los tucumanos a sus hogares. Quienes lo deseen pueden llamar al 4240206: Oma Sur.

Resto Bar Otelo y en palabras de sus encargados: tuvo que reinventarse, ahora también reciben otros métodos de pago como tarjeta con link de pago por lo tanto así buscan que la circulación de dinero en efectivo disminuya; cerraron su salón al público y además de las minutas de siempre, ahora incorporaron menú del día para el almuerzo. El bar ubicado en Bolívar y Ayacucho abre de 8 a 15 (horario en el que también ofrece desayunos) y de 20 a 01 y su contacto es: 3814451207 y 3812303988.

Rotiseria Dany, en Chacabuco al 300, ofrece delivery sin cargo para que quieran pedir comidas. Además insisten en los cuidados en la preparación de las mismas para llevar tranquilidad a sus clientes que pueden encargar de 11 a 15 y de 20 a 23:30 al 4221418 o 4304093.

Aplicaciones de pedidos, celulares y pagos por internet: todos cambio que llevan su tiempo para amoldarse pero que fueron implementados muy rápido para no dejar a los clientes sin sus platos y sus sabores. Desde los comercios y en comunicación con el diario LA GACETA aseguran que el esfuerzo que están haciendo es muy grande y prometen día a día mejorar su servicio de puerta a puerta para que los tucumanos no se muevan de sus casas.