Los diputados radicales Brenda Austin y Luis Petri pidieron al presidente Alberto Fernández que otorgue un permiso especial para la circulación por el territorio nacional a las personas que se encontraban lejos de sus lugares de residencia habitual cuando se dispuso el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.
A través de un proyecto de resolución presentado el lunes, señalaron que "así como ocurrió con los argentinos varados en el extranjero, hay muchas personas que quedaron en distintos puntos del país e imposibilitadas de movilizarse y llegar a sus hogares".
En una charla con radio 99.9 de Mar del Plata, la diputada Austin informó que se estima que hay unas 6.000 personas varadas dentro del país que no pueden volver a sus casas. "Ahí no se ha puesto el ojo del Estado aún. Están en la misma situación que los que están en el extranjeros. Hay varias provincias, como San Luis, San Juan, Catamarca o La Rioja que establecieron mecanismos más estrictos dentro de sus provincias. Vemos que hay otros miles de argentinos fuera de sus hogares y tampoco tienen autorización para circular. Estimamos que son 6.000 personas", informó.
El proyecto
El proyecto, respaldado por sus pares de la UCR, propone hacer un relevamiento nacional "por medio de un formulario para empadronar a las personas que se encuentran en esta situación y así tener una dimensión precisa del número de afectados".
Pidieron la concesión de "un permiso especial para quienes cuentan con medio de transporte y que se establezca un plan de traslado para los restantes, aplicando protocolos de control de la cuarenta desde sus hogares, tal como ha ocurrido con quienes retornan del exterior."
Austín señaló que "al momento de establecerse la cuarentena no se otorgó un tiempo adicional para que aquellas personas que se encontraran lejos de sus hogares pudieran tomar los recaudos necesarios para regresar".
"La incertidumbre sobre la fecha de finalización amerita buscar una solución que sea compatible con el cuidado de la salud", añadieron los legisladores.
Petri dijo que "necesitamos que cada argentino, esté donde esté, tenga la posibilidad de hacer la cuarentena en su casa, bajo su techo y con su familia". "En tiempos de aislamiento y cuarentena, de cierre de cruces interprovinciales y fronteras, volver a casa es un derecho esencial que debemos garantizar", concluyeron.