Conocido el último anuncio del Presidente, de que la cuarentena obligatoria en Argentina seguirá tal cual está, aunque con pequeñas liberaciones a sectores que ayudan a traccionar la ya débil economía argentina, la pregunta que surge entre padres es qué pasará con el ciclo lectivo 2020, y si hay un panorama claro de cuándo podrían volver las clases.

Firmando el nuevo DNU sobre la extensión de la reclusión social obligatoria hasta el 26 de abril inclusive, lo que sigue son las dudas del después de esa fecha. “Lo seguro, se ampliará la cuarentena”, reconocen por lo bajo, pero en off, desde el Gobierno. La curva de contagios de coronavirus en la Argentina viene siendo contenida. No se habla todavía del pico, que puede demorarse, por lo que todo irá reacomodándose sobre la marcha. Lo importante es no llegar al pico de infectados con el sistema de salud colapsado, por eso clases, entre otras actividades que generen aglomeración de gente no habrá.

Hay 83 pacientes infectados con coronavirus en terapias intensivas de todo el país

“Eso puede esperar. Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Después veremos cómo compensamos esos días", lo repitió en más de una ocasión Alberto Fernández. Desde el Ministerio de Educación de la provincia mantienen el mismo discurso. La línea baja desde Casa Rosada hacia el resto de los distritos argentinos.

Así como Fernández afirma que no importa el tiempo que demore el regreso a clases, porque ese tiempo se va a recuperar, han surgido algunos rumores. Podrían adelantarse las vacaciones de invierno en todo el país y, si “la curva” desciende, sería probable que el ciclo lectivo 2020 retome en julio, citó, por ejemplo el diario "La Nación".

Fernández sostuvo que prefiere "un 10% más de pobres y no 100.000 muertos" por coronavirus

“No hemos tenido en Tucumán una información oficial al respecto del inicio de clases post vacaciones de Julio”, le responde a  LA GACETA un funcionario del ministerio de educación provincial. De hecho, hace uso de una frase tan trillada como necesaria en este contexto de pandemia. “Real, esto es minuto a minuto”.

En otros países hasta se habló básicamente de que el año lectivo estaba perdido. Estados Unidos es hoy el país más afectado por covid-19 siendo Nueva York su epicentro de casos y de muertos. Su alcalde, Bill de Blasio, anunció ayer la suspensión total de las clases hasta septiembre, mes en que comienza un nuevo período lectivo en el país norteamericano. “Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario para salvar vidas", aseguró. La medida afectaría a 1,1 millones de niños y jóvenes en las escuelas públicas de la ciudad, que están tomando clases en línea desde el 16 de marzo, escribió el portal DW, Made for Minds.

Lucha contra el coronavirus: cómo trabaja un enfermero en la trinchera sanitaria

En la provincia hay alrededor de 500.000 estudiantes distribuidos en los niveles inicial, primario y secundario, entre públicos y privados. Estos alumnos hoy en sus casas siguen avanzando en su educación mediante tareas por internet o bien con los cuadernos de estudio que ha provisto el gobierno nacional. No es lo mismo, pero tampoco es la nada. “Estas no son vacaciones”, aseveró el Presidente.

Hablar entonces de un regreso programado sería vender un espejismo. “Todos estos temas lo discuten los ministros de Educación del país, en el marco del Consejo Federal de Educación que sigue las recomendaciones de los epidemiólogos del equipo de salud de la Nación”, agrega la misma fuente del ministerio.

EEUU pasó a ser el país con más muertes a causa del coronavirus en el mundo

Mientras Nación y gobierno trabajan en estrategias conjuntas, el regreso a clases no tiene fecha real. El Presidente lo dejó claro en apenas un concepto: “No tiene sentido subir a un chico o un adolescente a un transporte escolar para que termine infectado”.