EJERCICIOS PARA ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO
Ciclo básico: 1º, 2º y 3º años
Antes que nada es muy importante:
❖ Hidratarte antes, durante y después de la actividad física.
❖ Tener una alimentación saludable (evitar las golosinas).
❖ Observar la higiene luego de realizar la actividad.
Te proponemos volver a los juegos tradicionales:
• Rayuela
• Saltar la soga
• Saltar el elástico (si estás solo, usá dos sillas para sostener el elástico)
• Embocar el balde (construí tus propios elementos si no los tenés. Inventa, crea pelotas)
• Con pañuelos, peluches y diferentes elementos, lanzá y recibí.
• Crea e inventa juegos, solos, en pareja y entre varios.
• Realiza pequeñas obras de teatro. Dígalo con mímica, por ejemplo.
• Poné música, cantá, bailá, inventá coreografías de manera individual, en pareja o en familia.
A continuación, algunas actividades con descripción y videos:
Esperamos que puedas disfrutar y aprovechar el momento en casa.
Ver el siguiente video y responder las preguntas con ayuda de la familia: https://www.youtube.com/watch?v=iYz2E-LLAl0
1- ¿Qué es la actividad Física?
2- ¿Cuántas veces por semana debemos hacer actividad física?
3- ¿Cuáles son los beneficios, qué favorece hacerlo?
4- ¿Qué actividades físicas podemos hacer diariamente?
5- ¿Por qué hacer actividad física es bueno para la salud?
Fabricar elementos y usarlos para desarrollar habilidades:
Pelota de Medias: https://www.youtube.com/watch?v=TL_aojJIjGo
Usar medias viejas en desuso para hacer pequeñas pelotas (ver video en el link) para realizar las siguientes actividades (cuando vuelvan a clase lleven el material realizado para compartir con maestros y compañeros los logros alcanzados):
1. Lanzar y recibir con dos manos, una mano, aplaudiendo antes y girando; además, inventa otras formas.
2. Pases con un familiar. Con dos manos, con una mano, pases con desplazamiento.
3. Puntería. Utilizar un recipiente a diferentes distancias para desarrollar puntería.
4. Descubrí qué más podés hacer con la pelota y qué realizaste.
Al finalizar tus actividades, observa el siguiente video para relajar tu cuerpo y tu mente:
Ver el siguiente video y responder las preguntas https://www.youtube.com/watch?v=7kgb_i2pNOU
1- ¿Qué significa RCP?
2- ¿Cuáles son los pasos a seguir ANTES de comenzar con la RCP?
3- ¿Cómo se realiza la RCP?
4- ¿Para qué sirve la RCP?
5- ¿Durante cuánto tiempo debo realizar RCP?
DESAFíO:
¿Cuánto tiempo pueden aguantar en estas posiciones?
(intentarlo tres veces).
Anota los segundos logrados en todas las oportunidades y el desafío será superarlos en clase.
Para chicos de 4º, 5º y 6º años
Propuesta: Entrenar puertas adentro
En esta cuarentena debés quedarte en tu casa, !pero eso no significa que dejes de ejercitarte!
Desde la modalidad de Educación Física te proponemos estos ejercicios:
1- Es muy importante predisponer tu cuerpo para el esfuerzo. Podés entrar en calor haciendo 10 saltos y 10 abdominales tres veces cada uno.
2- Con una cuerda realizá saltos durante tres minutos. Podés ir fraccionando el tiempo; por ejemplo salta durante 30 segundos y descansa otros 30 segundos para volver a empezar.
3- Realizá sentadillas ayudándote con una silla. Sentate y ponete de pie 12 veces en tres series. Cuidá mucho la postura, los pies deben estar ubicados en el mismo ancho que los hombros y la espalda, lo más recta posible.
4- Acostate y levantate 12 veces lo más rápido que puedas. Repetí tres veces.
5- Podés ejercitar tus cuádriceps subiendo y bajando de una silla en una pierna. Intentá hacerlo sin calzado para no romperla y cuida mucho tu postura.
Hay muchas apps en internet para entrenar, lo ideal es que usés una que se adapte a tu cuerpo y a tus necesidades, todos somos distintos.
¡A no dejar de moverse!
Si te animas, subí un video con esta rutina a tus redes con el Hashtag #EFEnCasa y alentá siempre a tus compañeros a ponerse en movimiento.
FUERZA, RESISTENCIA Y COORDINACIÓN: Burpee durante un minuto.
La rutina consta de cuatro posiciones para su ejecución:
a- Posición 1: De pie mirando al frente con los brazos relajados.
b- Posición 2: En cuclillas, piernas flexionadas y palmas de las manos apoyadas en el suelo (es importante mantener la espalda recta cuando nos agachemos y cargar toda la tensión en los músculos de las piernas, especialmente en los cuádriceps).
c- Posición 3: Con apoyo de las manos en el suelo, se realiza una extensión de piernas apoyando en el suelo las puntas de los pies (las manos deben quedar paralelas al pectoral y los codos pegados lo máximo posible al tronco para incidir de esta forma en el tríceps).
d- Posición 4: Realizar flexión de piernas (vuelta a la Posición 2)
e- Posición 5: Finalizamos con un salto vertical.
FUERZA: WALKOUT DURANTE UN MINUTO
Inicio de pie (imagen 1)
Colocar las manos en el piso y caminar hacia delante con las manos más adelantadas que la cabeza, lo más lejos que puedas sin dejar caer las caderas (imágenes 2 a 4).
Realizar una flexión de brazos (imágenes 5 y 6).
A continuación volver caminando con las manos a la posición inicial.