Donald Trump instó a las autoridades médicas a que pongan en uso dos fármacos que, juntos, “tienen una verdadera oportunidad de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”, afirmó en su cuenta de Twitter.
El mandatario se refiere al medicamento antimalárico hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina. “La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha movido montañas, ¡gracias! Ojalá ambas sean puestas en uso inmediatamente”, añadió. En ese sentido de urgencia, añadió: “la gente está muriendo, actúen pronto”. La pandemia alcanza casi 20.000 personas contagiadas en Estados Unidos y ya murieron al menos 260.
Algunos expertos se muestras cautelosos por la ausencia de datos clínicos sólidos y públicos del pedido del presidente, quien aseguró que el tratamiento ya había sido “aprobado” por la FDA. La administración señaló que el fármaco ya fue efectivamente aprobado para el tratamiento de la malaria y la artritis, aunque no para el coronavirus.
El director de la FDA, Stephen Hahn, indicó que está dispuesto a eliminar todos los obstáculos para acelerar las innovaciones, pero que también tiene la responsabilidad de garantizar que los productos sean seguros y eficaces.